Rompe el silencio con su hijo autista gracias a un ilustrativo software

La tecnología y la férrea voluntad de un padre para entenderse con su hijo autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. de cuatro años de edad son el germen de un ilustrativo software con imágenes, pictogramas o iconos y sonidos, adaptable a personas mayores y discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. con problemas de comunicación, que cuenta ya con más de 1.800 usuarios.

Se trata de un programa de uso muy sencillo, denominado “Ablah”, recientemente puesto a disposición del público, que es operativo tanto en ipad, como en iphone e ipod, y que consiste en un comunicador personal dirigido a ciudadanos con algún tipo de trastorno del lenguaje o dificultades de comunicación.

Así lo ha explicado a Efe su creador, Juan Carlos González Montesinos, un vendedor de ordenadores de profesión, de escasos recursos económicos, a quien el ferviente deseo de comunicarse no sólo con su hijo Darío, sino también con su madre, aquejada de una enfermedad neurodegenerativa, le animaron a contactar con expertos informáticos para materializar su proyecto y romper el silencio con sus seres queridos.

El software, registrado a nombre de este padre e hijo “coraje”, que está siendo utilizado “con gran éxito” en la asociación de autismo Angel Rivière de Marbella, en Málaga, se ajusta no sólo a las necesidades de personas con autismo o enfermos de parkinson y alzhéimer, sino también a quienes padecen limitaciones en su capacidad de hablar debido a accidentes u otros muchos motivos.

El programa, que está dando “muy buenos resultados” entre los educadores de niños con autismo y otros profesionales, y que, en su corto tiempo de andadura ya ha recibido algún galardón, se encuentra a disposición de todo el mundo, a través del App Store de Apple, a un precio simbólico de 30 euros.

El pasado 2 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, las descargas fueron gratuitas para facilitar así su acceso a las personas con menos recursos y con familiares autistasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con autismo en su lugar..

El software incorpora distintas galerías de almacenamiento de imágenes y palabras (de forma oral y escrita) para su clasificación por temáticas y su archivo de acuerdo a las necesidades del usuario, quien puede modificar fácilmente los contenidos, la luminosidad de la pantalla, los sonidos, etc.

El dueño del programa ha explicado a Efe que no se necesita más que un iphone o cualquier otro dispositivo tecnológico con la incorporación de este software para saber si un niño autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. quiere comer una manzana o una naranja, si prefiere jugar con una pelota o un coche, o si desea salir a la calle o ver la televisión.

Según las investigaciones, cualquier niño autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. puede manejar sin problemas y a gran velocidad los dispositivos tecnológicos, cuyas ventajas son que multiplican los efectos beneficiosos de las terapias convencionales frente al autismo, tradicionalmente a base de imágenes en pegatinas o sobre el papel.

Gracias a las nuevas tecnologías, que no requieren más que pasar ligeramente el dedo por la pantalla del aparato para visualizar una imagen u otra, los niños logran mantener la atención en una actividad concreta durante períodos de tiempo más duraderos, según el dueño del software.

Asimismo la utilización de este programa evita muchas “rabietas” a los niños con problemas para comunicarse, dado que les ayuda a aceptar mejor un cambio de actividad en un momento determinado.

Este software anticipa al niño el conocimiento de un plan de actividades; así, el progenitor puede mostrar en un iphone una piscina, de forma que el niño comprenda que la natación será la siguiente tarea a realizar, o puede enseñarle la casa de unos amigos, para explicarle que irán allí de visita.

En el caso de las personas mayores con plenas capacidades psíquicas pero problemas para vocalizar o hablar, el programa ofrece la posibilidad de hacer frases completas que favorecen la comunicación, tanto en formato escrito como oral.