Reunión ministerial en Panamá que analiza la integración de los discapacitados en la educación

08/05/2000

EFE

Ministros y altas autoridades de Ciencia y Tecnología de la comunidad iberoamericana iniciaron hoy en Panamá una reunión sobre cooperación e intercambio en materia científica y tecnológica para la integración de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en la educación regular, informó una fuente oficial. Las conclusiones de esta reunión, que comprende también la celebración de la VIII Conferencia Científica del programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), serán incluidas en la declaración final de la X Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá el 17 y 18 de noviembre próximo. El viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Harmodio Arias, señaló que esta reunión y las próximas previas a la X Cumbre son importantes porque sus temas y conclusiones serán analizados durante la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, como parte de su declaración final. "Vamos a ver las necesidades de los países para invertir en Ciencia y Tecnología y tener un mejor país", indicó Arias, según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

La VIII Conferencia del Programa de CYTED debatirá sobre las Necesidades científico-tecnológicas para niños y adolescentes con discapacidad. También se analizará la cooperación en Ciencia y Tecnología para la solución del problema y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

El secretario general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), José Cordero, y el Secretario de Ciencia y Tecnología de Panamá (SENACYT), Gonzalo Córdoba Candanedo, se refirieron durante la inauguración de la reunión a la importancia de la cooperación para favorecer la autonomía personal de los niños y adolescentes con graves problemas de discapacidad.
La semana pasada se celebró en Panamá el VI Encuentro de Ministros Iberoamericanos Responsables de las Políticas de Mujeres, que sirvió también para preparar la X Cumbre Iberoamericana. En esa reunión, en la que se designó a la presidenta panameña, Mireya Moscoso, portavoz de las mujeres iberoamericanas, se aprobó incluir en estos foros los Mecanismos Nacionales de la Mujer de la Secretaría Pro-Tempore de cada país sede para garantizar que el asunto de la mujer y la perspectiva de género se incluya en las declaraciones finales de cada Cumbre Iberoamericana.