11/05/2021
Plena inclusión
El Consejo de Ministras y Ministros ha aprobado trabajar
en la reforma de la Constitución.
Queremos que en lugar de la palabra “disminuidos”
salgan las palabras “personas con discapacidad”.
La Constitución es del año 1978
y es la ley española más importante.
Es la tercera vez que se cambia la Constitución.
Esta es la primera vez que se cambia la Constitución
para mejorar los derechos sociales.
La palabra “disminuidos” ha quedado antigua.
Con el paso del tiempo,
se ve como una palabra ofensiva.
Además, leyes internacionales que hemos firmado
también usan las palabras “personas con discapacidad”.
Por ejemplo: la Convención sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad.
El artículo 49 de la Constitución española
es el que habla de las personas con discapacidad.
Además de este cambio,
queremos hacer más cambios en este artículo:
Son personas que solemos olvidar más
y por eso es importante destacarlas.
Por ejemplo: tener en cuenta a las organizaciones
de las personas con discapacidad
para hacer políticas de la discapacidad.
Esta es nuestra propuesta.
A esta propuesta se le llama proyecto de Ley.
Ahora el proyecto de Ley irá las Cortes Generales
para que lo debatan y aprueben.
*Este es un documento del Real Patronato sobre Discapacidad que ha adaptado a Lectura fácil Plena inclusión.