Los Premios Solidarios ONCE Catalunya 2018 han recaído en la Asociación Pulseras Candela, el programa de radio Ser Especials de la Fundación Mercé Pla, Marc Buxaderas, al Club Gimnàstic Tarragona y el Ayuntamiento de Masquefa.
“Estos premios son un reconocimiento a la solidaridad catalana, la que recibimos cada día y la que nos permite hacer nuestra labor social. Brindamos visibilidad a personas, entidades e iniciativas, demasiado a menudo invisibles. Y nos gustaría que todo el mundo supiera de sus luchas y superaciones cotidianas porque se lo merecen. Hacen un trabajo diario, callado y tenaz y demuestran que con esfuerzo y constancia hay realidades que se pueden cambiar”, aseguró el presidente de los Premios Solidarios ONCE Catalunya y también presidente del Consejo Territorial de la ONCE Catalunya, Enric Botí.
Las pulseras Candela, que han ganado en la categoría Institución, Organización, Entidad u ONG son el esfuerzo de muchas familias y amigos con un objetivo común, la investigación del cáncer infantil en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
Su historia comenzó a mediados de 2013 con Candela, una niña ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu por leucemia. Para llenar las largas horas que pasaba en el hospital, una voluntaria le enseñó a hacer pulseras con hilos de color. Poco tiempo después, dos de sus amigas, decidieron poner el nombre de Candela a las pulseras y tuvieron la idea de montar una parada en su pueblo para recaudar dinero para la investigación del cáncer infantil.
Poco a poco, muchas otras familias de la octava planta, se fueron sumando al proyecto, convencidas de que la investigación es una vía de esperanza para tratar el cáncer infantil, y la herramienta imprescindible para un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.
Los fundadores de este proyecto solidario fueron un grupo de los niños y niñas hospitalizados aquel año en la planta de Onco-hematología, llamados Els Xipirons (Los Chipirones). Esta asociación ha donado más de 1.500.000 euros para la investigación del cáncer infantil.
El ganador de la categoría Medio o proyecto de comunicación ha sido el programa de radio Ser especials de la Fundación Mercé Plá, que nació en 2017 y cuyo objetivo es sensibilizar sobre la discapacidad intelectual.
Este programa está realizado, producido y presentado en primera persona por las personas atendidas por la Fundación, participantes en su taller de radio. El programa consta de una entrevista a la persona, entidad o institución que elijan ellos mismos y un pequeño informativo donde se dan a conocer las actividades de la Fundación.
ONCE Cataluña también ha premiado a Marc Buxadera “por su actitud vital y la capacidad de superación. Este joven tiene parálisis cerebral tetrapléjica y llena teatros con sus monólogos Pon un discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar. en tu vida. Marc proclama que quiere conseguir que “la discapacidad se normalice y que la gente cambie su percepción sobre las personas con discapacidad”.
En el apartado Empresa , el premio ha sido para el Club Gimnàstic de Tarragona, conocido popularmente como Nàstic, una entidad polideportiva de la ciudad de Tarragona que, además de equipos de fútbol, cuenta con ocho secciones deportivas más.
Este club fue el primero en crear una sección de fútbol para personas con discapacidad, en el año 2016. El presidente del club, Josep Maria Andreu, lo calificó como “el mejor equipo de la historia del Nàstic”. A partir de esta iniciativa, la Liga de Fútbol Profesional impulsó la temporada 2017/18 LaLiga Genuine, en la que compitieron 18 clubes con equipos en primera y segunda división, que se animaron a seguir el ejemplo del Nàstic.
El Ayuntamiento de Masquefa ha sido premiado por su Centro Tecnológico Comunitario (CTC) en el que se ofrecen servicios de formación, asesoramiento emprendedor, bolsa de trabajo, etc. bajo el paraguas de las TIC. Disponen de herramientas TIC especializadas que garantizan el acceso a los servicios con clara voluntad de que sean accesibles para todos.
Un proyecto que nació en el año 2009 y permite día a día que las personas con cualquier tipo de discapacidad puedan acceder a las tecnologías de la información y la comunicación en igualdad de condiciones y beneficiarse tanto a nivel personal como laboral. Los premiados recibirán la obra escultórica Solidarios, en un acto público que tendrá lugar el 10 de diciembre.