La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas. Es una patología crónica que te permite llevar una vida totalmente normal, aunque las personas que la tienen se encuentran con algunas barreras, como pueden ser casos de discriminación laboral, escolar o en cualquier ámbito de la vida.
Para ello, vamos a contar cuáles son las opciones legales que tienen estas personas para solicitar un certificado de discapacidad que le ayude a luchar contra esas barreras que te puedes encontrar.
Las personas con diabetes son ciudadanos en igualdad de derechos y obligaciones que el resto. Eso sí. ese concepto de igualdad, como todo en la vida, en la práctica no es del todo absoluto.
Esa igualdad se consigue tratando la diferencia con el objetivo de eliminar las barreras. Así, se conseguir fomentar esa integración de la igualdad de la que estamos hablando.
Discapacidad y diabetes
Desde Ascensia Diabetes Care Spain cuentan que una discapacidad es una deficiencia física, mental o intelectual que impide participar en la sociedad en plena igualdad de condiciones que los demás.
Hace referencia al Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. En este caso se habla de cuatro clases de porcentaje de discapacidad en el caso de la diabetes.
Clase 1: No otorga ningún porcentaje de discapacidad (0%). En esta clase, si eres un paciente con diabetes mellitus asintomática y sigas un tratamiento farmacológico y dietético no podrás acogerte a ningún porcentaje de discapacidad.
Clase 2: En este clase se encuentran los pacientes con diabetes mellitus asintomática pero cuyo tratamiento correcto no es capaz de mantener un control metabólico adecuado. También se dan los casos cuando hay evidencia de microangiopatía diabética definida por retinopatía o albuminuria persistente superior a 30 mg/dl. En estos casos, el grado de discapacidad va desde el 1% al 24% según el paciente.
Clase 3: Para que el paciente sea de clase 3 es necesario que haya tenido que ser hospitalizado por descomposiciones agudas provocadas por la diabetes. Llegando a ser ingresado hasta tres veces en un año, con una duración de más de 48 horas cada una. Los pacientes de esta clase tiene entre un 25% y un 49% de grado de discapacidad.
Clase 4: Es el grado más grave y da al paciente entre un 50% y un 70%. En este caso, la persona ha tenido que ser hospitalizado por descompensaciones agudas, pero más de tres veces en un año.
Grado de discapacidad del 33% o superior
Hay que tener en cuenta que para llegar al grado del 33% de discapacidad mínimo es requerido estar dentro de las clases 3 y 4. En ambos casos sólo se confieren si las descompensaciones agudas de la diabetes no están causadas por un control terapéutico inadecuado por parte del paciente.
Estos grados de discapacidad se revisará cada dos años. Si pasado ese tiempo no se han producido nuevos ingresos, se retirará el certificado de discapacidad. Además de la diabetes, si el paciente tiene otras enfermedades, también se tendrá en cuenta a la hora de otorgar el certificado.
¿Cómo solicitar el certificado de discapacidad?
Los pacientes con diabetes deben de acudir a su centro médico habitual para solicitar el certificado de discapacidad. Desde el propio centro se le indicarán los pasos que debes seguir para completar la solicitud.
Para ello, como es obvio, el paciente debe aportar todos los informes médicos y psicológicos que tengas para avalar la petición de discapacidad. De la evaluación el porcentaje que le debe a cada paciente se encarga el Equipo de Valoración y Orientación (EVO). Este equipo está formado por un médico, un psicólogo y un trabajador social.
Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López