PSOE y Podemos piden celeridad en desarrollo normativo en la ley de accesibilidad y en la remisión del decreto-ley de atención temprana

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PSOE y Podemos piden al Gobierno regional celeridad en el desarrollo normativo de la ley de Accesibilidad para que esta empiece a aplicarse "cuanto antes". Ambos grupos parlamentarios han presentado ante la comisión especial de Discapacidad propuestas de resolución, que se consensuarán con el resto de los grupos parlamentarios en unos diez días aproximadamente, ya que PP y Ciudadanos han pedido ese tiempo de plazo para terminar de elaborar sus propuestas.

La diputada del PSOE, Consuelo Cano, considera que el Gobierno "debe meter la directa" en la elaboración de la normativa de la ley regional de Accesibilidad y en su cumplimiento. Según ha dicho, 2017 "debe ser el horizonte para haber adoptado las medidas de inclusión".

Los socialistas han elaborado 30 propuestas de resolución tras las comparecencias de diversos colectivos que tienen que ver con el copago, las ayudas a los centros de día, el empleo y la atención temprana, entre otras.

Asimismo, Cano ha pedido que llegue a la Asamblea Regional el decreto de Atención Temprana que prometió el Gobierno regional hace un par de años, así como una ley de Integración para personas con Discapacidad.

"El Gobierno tiene que hacer más inversión en accesibilidad universal y garantizar la asistencia de intérpretes en pruebas, faltan muchos intérpretes", ha indicado.

Por su parte, la diputada de Podemos María López ha expuesto que su grupo ha planteado 21 propuestas de resolución a las que se incluirían algunas resoluciones que se llevaron a Pleno en la anterior legislatura "porque están en plena vigencia, es buen momento ver el trabajo que se hizo antes de 2015 y retomarlo porque no se ha cumplido".

Entre las propuestas de la formación morada se encuentra la de asegurar el derecho de todas las personas con discapacidad a los servicios públicos, el derecho al diseño universal, la innovación aplicada al sistema educativo, promover la inclusión laboral con personas con discapacidad, potenciar el empleo con apoyo, que se favorezca a entidades sin ánimo de lucro el acceso a los conciertos con la Administración, lengua de signos e intentar que el consenso en Atención Temprana a través del decreto que prepara la Consejería de Familia llegue a la Asamblea Regional para que puedan participar el resto de grupos parlamentarios.

Por parte del PP, Inmaculada González espera que de la comisión especial de Discapacidad salga un documento consensuado entre todos los grupos, pero advierte que aunque han comparecido en el parlamento regional varias asociaciones de discapacidad, los trabajos no han concluido.

"La discapacidad es muy amplia y nos queda por escuchar a Famdif, Astus, la Federación Plena Inclusión… entendemos que estas primeras conclusiones tienen que ser sobre las reivindicaciones de las asociaciones que han venido a comparecer", añade. A su juicio, se debería seguir escuchando a asociaciones de este sector.

Los ‘populares’ trabajan en un documento basado en las propuestas que han realizado en la Asamblea las asociaciones que han comparecido.

Algunas de ellas tienen que ver con el envejecimiento activo de las personas con discapacidad.

Por ello creen que se debería crear una comisión de trabajo para estudiar a qué centro van las personas con discapacidad. "Hay que empezar a trabajar en los avances de las personas con discapacidad", ha señalado.

Desde Ciudadanos (C’s), Juan José Molina, ha manifestado que plantearán reivindicaciones que han enunciado los comparecientes cuando han acudido a la Asamblea Regional, algunas de ellas tienen que ver con la ley de Accesibilidad Universal, "hay reivindicaciones de acceso a la información que no se han tenido en cuenta. Hay muchas deficiencias en esa ley".

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?