PSOE-A pedirá en el Parlamento rechazo a reforma del Código Penal que “asocia enfermedad mental con peligrosidad social”

Fecha

28/09/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El PSOE-A defenderá una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que pide el rechazo a las modificaciones normativas contenidas en el proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal, que afectan a las personas con problemas de salud mental, porque se asocia “enfermedad mental a peligrosidad social, suponiendo un agravio y provocando la estigmatización” de los personas que la padecen.

Así, en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta a la Junta para que demande al Gobierno central a retirar del citado proyecto de Ley Orgánica las disposiciones que afectan a las personas con problemas de salud mental, de manera que se mantenga la regulación actualmente en vigor, y que garantice los derechos de las personas con problemas de salud mental y su acceso a los servicios públicos de diagnóstico, tratamiento e integración social.

Para el PSOE-A, la modificación del Código Penal que plantea el Ejecutivo nacional supone “un ataque grave y frontal a los derechos de las personas con enfermedad mental.

Explica que el 25 por ciento de la población padece a lo largo de su vida algún problema de salud mental, que en la mayoría de los casos, puede resolverse permitiendo la recuperación de la persona y su integración social, siempre que pueda acceder a los recursos sanitarios y sociales, como los que dispone Andalucía.

Para ello, según el PSOE-A, resulta imprescindible la ausencia de un clima social negativo como el que existió durante décadas, caracterizado por la “estigmatización, la discriminación o los prejuicios sociales, que en la práctica perjudicarían la recuperación, la integración social y el ejercicio de los derechos de ciudadanía de las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. enfermedades mentales”.

No obstante, según alerta, los logros sociales y sanitarios logrados se ven ahora “amenazados por un proyecto de reforma del Código Penal, que pretende dar un paso atrás en el diagnóstico, abordaje profesional, tratamiento y consideración de los derechos que disfrutan las personas con problemas de salud mental”.

Para el PSOE-A, esa reforma es contraria a todos los principios de no discriminación a personas con discapacidad (entre las que se encuentran las que padecen enfermedades mentales) manifestados por organismos nacionales e internacionales, como la ONU.

El contenido de la reforma propuesta por el Gobierno de la nación, a juicio de los socialistas, supone una “clara discriminación de las personas que padecen enfermedades mentales; establece una asociación entre enfermedad mental y peligrosidad, y favorece de nuevo la estigmatización de estas personas, basándose en ideas sin fundamento científico y anacrónicas”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?