Psiquiatras piden que a enfermos mentales se les siga recetando por marcas

Fecha

08/11/2011

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los psiquiatras ha pedido hoy al Ministerio de Sanidad que los enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. -sobre todo los más graves- queden excluidos de la normativa que dicta la prescripción por principio activo y han apostado por mantener las marcas habituales, mientras tengan el mismo coste que los genéricos, con el fin de que sus pacientes no abandonen el tratamiento.

Esta petición ha sido realizada hoy por los psiquiatras Julio Bobes, Miguel Gutiérrez y José Giner en el marco del XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Oviedo desde hoy hasta el próximo viernes y en el que participan más de dos mil especialistas.

Para Bobes, presidente del congreso y jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Ministerio debería admitir esta salvedad en la aplicación del real decreto mientras que las marcas que habitualmente consumen sus pacientes tengan el mismo precio que los genéricos.

Ha argumentado que el ministerio ha conseguido algo que no esperaba, que todos los medicamentos hayan bajado su precio hasta el de referencia para poder ser subvencionados, por lo que cuesta lo mismo uno de marca que un genérico.

Ha explicado que hay un grupo de enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. graves que no tienen conciencia de la enfermedad que padecen y a los que es difícil convencer para que sigan con su tratamiento, por lo que, ha reseñado, serán proclives a abandonarlo si ahora se les cambia las medicinas que están acostumbrados a tomar.
A su juicio, “hay aspecto de bio-apariencia y bio-similitud que son cruciales para conseguir que estos enfermos se adhieran a sus tratamientos”.

Por ello, los psiquiatras han pedido al Ministerio que “al mismo coste se interprete la posibilidad de prescribir con marcas que dan más garantía y están sometidas a más normas de calidad que los genéricos, y que no se les recete por principio activo”.

Miguel Gutiérrez, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha reseñado que en el mercado hay más de cien fórmulas del mismo antidepresivo, mientras que José Giner, catedrático de la Universidad de Sevilla, ha recalcado que la “fiabilidad” de los fármacos no es la misma según el país del que provengan.
Giner ha llamado la atención sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. y ha pedido la adopción de nuevas medidas para mejorarla.

Ha señalado que existen “grandes desequilibrios” en su aplicación entre las comunidades autónomas y ha precisado que País Vasco y Navarra se muestran “restrictivos” y Andalucía y Extremadura “generosos”.

Los psiquiatras han apuntado que la ley se realizó sin tener en cuenta las discapacidades de los enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar., lo que ha provocado “una gran desigualdad”.
Por ello, piden que la Ley recoja nuevos baremos en los que se refleje de manera clara la situación de estos enfermos, que se mejore la formación de los profesionales encargados de evaluarlos y que los psiquiatras tomen mayor conciencia del problema y participen de una manera más activa en este proceso.

En la rueda de prensa ha estado presente Geoffrey Reed, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha presentado las novedades que se podrán implantar en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11).

En esta nueva clasificación, que estará lista para 2014, se prevé retirar de la misma la transexualidad e incluir enfermedades vinculadas a las nuevas tecnologías como la adicción al uso de vídeo-juegos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?