Actores, directores, guionistas, productores y representantes de distintas cadenas de televisión abogaron por la normalización de la discapacidad en las series de ficción durante la jornada ‘La Ficción en TV: Series y discapacidad, una trama por desarrollar’.
La jornada, organizada por Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), incidió en el necesario esfuerzo para un mejor tratamiento en televisión de la imagen pública de las personas con discapacidad.
La apertura del evento corrió a cargo de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y de Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE, quienes apostaron por una mayor visibilidad de las personas con discapacidad en las series de ficción, uno de los espacios televisivos con mayor seguimiento en la actualidad.
Durán se dirigió a los integrantes del ‘Comité de apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación’, que, tras las adhesiones de la Unión de Actores y Actrices, las Productoras Asociadas de Televisión (Pate) y el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (Geca), cuenta con más de 30 entidades respaldando la iniciativa. A ellos les manifestó la necesidad de su participación y actuación para que los medios de comunicación, en sus diferentes canales, reflejen la diversidad de la sociedad incluyendo a las personas con discapacidad de una manera normalizada.
Antonio Mayor incidió, por su parte, en la necesidad de hacer más visible la discapacidad en las series de ficción, ya que, tal como afirmó, “lo que no aparece en las series, no existe”. El director de Comunicación e Imagen de la ONCE ensalzó asimismo diferentes aspectos que rodean a la discapacidad y apuntó que es posible “descubrir en este ámbito todo un mundo de virtudes, talentos y maravillas”.
Diferentes profesionales de todos los sectores de los medios audiovisuales tomaron parte en las dos mesas de debate dedicadas al tratamiento de la discapacidad en la series de ficción, en las que se analizó la presencia de personajes con discapacidad en el desarrollo de tramas, los estereotipos y las oportunidades de trabajo para actores con discapacidad.
En la primera de ellas compartieron sus opiniones y experiencias José Huertas, director general del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (Geca); José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión (Pate); Fernando Navarrete, vicepresidente de la Academia de TV y miembro del Consejo de Administración de RTVE; Susana Herreras, responsable de Ficción de Canal+, y Nacho Manubens, subdirector de Ficción de Atresmedia.
En la segunda mesa intervinieron Roberto Pérez, director de cine; Berta Ojea, actriz y secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices; Assumpta Serna, actriz y presidenta de la Fundación First Team; Eliana Sánchez, actriz, y Felipe Mellizo, guionista y analista de formatos para Geca y profesor de guión y televisión para Alma.
Esta primera jornada sobre el tratamiento de la discapacidad en las series de televisión forma parte de las actividades del ‘Comité de apoyo a la imagen social de las personas con discapacidad en los medios de comunicación’, una iniciativa pionera en Europa impulsada por Fundación ONCE y Cermi para dar mayor visibilidad a las personas con discapacidad en los medios.
El Comité pondrá en marcha este año dos comisiones de trabajo en las que se abordarán temas como los estereotipos de las personas con discapacidad y el uso correcto del lenguaje, según anunció Jose Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, durante la clausura del evento.