Profesionales de la pedagogía demandan mayor atención en las escuelas para los niños discapacitados

Fecha

04/11/2000

Medio

EUROPA PRESS - Galicia

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Los profesionales del mundo de la pedagogía y la educación que
participaron hoy en las III Jornadas de Síndrome de Down que se
celebran en Santiago coincidieron en demandar una mayor y más
especial atención en las escuelas para los niños con necesidades
educativas especiales.

El catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la
Universidad de Santiago de Compostela, Miguel Zabalza, aseguró que la
integración de los niños con algún tipo de discapacidad debe recaer
también en los profesores normales, no sólo en los especialistas.
Además, criticó la situación actual de la educación integrada, que en
su opinión está en "retroceso" porque muchas personas están a favor
de escolarizar a los niños discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en colegios especiales.

Zabalza explicó que esta situación se debe a que en los centros
ordinarios, a los que calificó de contextos "enriquecedores" para
todos los niños, no se realizó un trabajo previo de formación y
dotación de recursos. Aún así, reconoció que en las escuelas se han
alcanzado niveles de integración no conseguidos en otros campos como
el laboral o el social.

EDUCACION

Por su parte, la profesora de Pedagogía Terapéutica del CEIP Seis
do Nadal de Vigo, Ánxeles Ribera, que participó en la ponencia
titulada "Experiencias galegas de apoio dentro da aula" denunció la
negativa situación educativa que existe en Galicia para los niños con
necesidades especiales. Además, atribuyó este estado a la "desidia
administrativa" y a apertura de centros concertados que "desatienden"
la educación especial.

Asimismo, esta profesional de la pedagogía criticó que el Gobierno
autonómico no abastezca a los centros educativos de recursos
personales y materiales que faciliten a los niños especiales su
"autonomía personal". A pesar de esto, elogió la labor desarrollada
por los docentes de los colegios públicos que hicieron posible la
atención a los menores con necesidades educativas diferentes.

También intervino en esta cuarta ponencia la profesora de
Pegagogía Terapéutica en el CEIP Baralla, Carme Díaz, que ofreció una
serie de consejos prácticos para todos los docentes que trabajan con
niños discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Además, instó a todo el profesorado para que se
implique en el proceso educativo de los menores con necesidades
educativas especiales y lo valore en su conjunto, no en función de
resultados concretos.

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