Profesionales de distintas empresas orientan a jóvenes con discapacidad intelectual

29/11/2018

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce (FCPV) y la Escuela Europea de Coaching (EEC) unen sus fuerzas por segundo año consecutivo en un proyecto de mentoring. La iniciativa relaciona a profesionales de diversas empresas y a jóvenes con discapacidad intelectual para acercarles al mundo laboral.

Cada año son más los profesionales que asumen el rol de mentores ante una serie de jóvenes que no han trabajado hasta la fecha. Su labor consiste en hacer de guías y consejeros y, con este fin, reciben el acompañamiento y entrenamiento de la Escuela Europea de Coaching que les enseña a saber escuchar y orientar adecuadamente. La EEC es una empresa líder en España dentro de su sector, en la que se “forma a los profesionales en herramientas como la escucha activa, el feedback o la vulnerabilidad”, según mantiene la coach de la EEC, Alicia Morales.

Por su parte, los jóvenes con discapacidad intelectual —que tienen entre 19 y 28 años— son alumnos del programa Campvs. Se trata de un curso especializado de tres años en los que la Fundación Carmen Pardo-Valcarce les acerca al mundo de la empresa. Un programa que, además del proyecto de mentoring, incluye tanto un periodo de formación como de prácticas. Actualmente, son ya cerca de noventa las personas que periódicamente se reúnen en el marco de este proyecto.

Dos años de experiencia
La Fundación Carmen Pardo-Valcarce puso en marcha el proyecto de mentoring en 2014, experiencia tras la cual vio la necesidad de contar con la colaboración de una entidad experta en este campo. En 2015, la EEC inició su relación con este proyecto al que aporta experiencia y estructura.

Entre las empresas que colaboran con la FCPV, y que, por tanto, promueven la participación de sus empleados en el proyecto CAMPVS, se encuentran LVMH Perfumes, Indra, Accenture, Bankinter, TH Real Estate, CISCO, Colt Technology, Fundación Mahou, Globalvia, Ecoembes, Aon, Mdtel, Santa Lucía y CBRE, entre otros.