La portavoz del PP en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados y diputada nacional por Málaga, Carolina España, ha anunciado este domingo que el grupo ‘popular’ ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de rebajar el IVA en mascarillas, guantes e hidrogeles como medida para evitar su encarecimiento.
Rebajar el IVA en mascarillas, guantes e hidrogeles
En concreto, ha precisado la dirigente ‘popular’, la iniciativa plantea la aplicación para estos productos del IVA reducido del diez por ciento o incluso el súperreducido del cuatro por ciento, al pasar a ser considerados, dadas las actuales circunstancias, productos farmacéuticos imprescindibles.
“Dada la actual demanda y los problemas de abastecimiento, se está produciendo un incremento del precio de estos productos, y una de las medidas que mejor puede garantizar su abaratamiento es precisamente reducir la carga impositiva”, ha argumentado a través de un comunicado España.
“El Gobierno no ha adoptado las medidas para controlar el encarecimiento de estos productos”
En este sentido, ha recordado que a pesar de que el Gobierno central se reservó la posibilidad de regular el mecanismo de fijación de los precios de los medicamentos y los productos sanitarios no sujetos a prescripción médica, “lo cierto es que no ha adoptado ninguna medida al respecto, y los ciudadanos están sufriendo el encarecimiento de unos productos que se puede evitar con una medida de este tipo”.
Por todo ello, la diputada malagueña considera que esta PNL sobre rebajar el IVA a las mascarillas y otros productos plantea una cuestión “que es de justicia y que es eficaz, ya que incidiría directamente en el abaratamiento de unos productos que, dadas las circunstancias, se han convertido en imprescindibles para afrontar esta crisis sanitaria de la mejor forma posible”.
“Esperamos que el resto de fuerzas políticas también comparta esta misma inquietud y que apoyen de forma inequívoca una PNL que no es nada partidista ni busca la confrontación, sino facilitar a la ciudadanía la adquisición de unos productos esenciales en la lucha contra el COVID-19”, ha concluido España.