Presentados 200 trabajos a la décima edición del certamen ‘SOY CAPAZitado’

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Unos 200 trabajos optan este año al concurso ‘SOY CAPAZitado’, que en esta décima edición del certamen repartirá 2.525 euros en premios distribuidos en sus cuatro modalidades: creación literaria, fotografía, pintura y dibujo.

De las más de 200 obras presentadas, 107 corresponden a la categoría de particulares, 91 a la de asociaciones y otras cuatro se han registrado para la nueva categoría que pretende reconocer los trabajos de ‘mayor superación’.

El concejal de Autonomía Personal de Santander, Roberto del Pozo, ha destacado que el certamen, dirigido a fomentar la participación de las personas con discapacidad a través del arte, ha vuelto a registrar este año una destacada respuesta tanto en la modalidad individual como en la de asociaciones.

Por modalidades, predominan los dibujos y pinturas, junto con las composiciones literarias, y también se ha presentado un número considerable de fotografías, ha indicado el edil.

El certamen, de carácter nacional, ha recibido obras tanto de Cantabria como de otras seis provincias españolas: Huesca, León, Madrid, Sevilla, Vizcaya y Zaragoza.

Con el lema ‘Cuando las capacidades se transforman en arte’, el concurso ‘Soy CAPAZitado’ pretende facilitar la participación sociocultural de las personas con discapacidad a través del arte, favorecer la promoción personal a través de la cultura y contribuir a la sensibilización de los ciudadanos.

"Es, además, una oportunidad para mostrar la sensibilidad y creatividad artística de las personas con discapacidad y para poner de relieve sus capacidades y habilidades", ha subrayado el edil.

El concurso está abierto a personas mayores de edad con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento y a asociaciones relacionadas con la promoción y atención a las personas con discapacidad.

Se puede participar en cuatro modalidades diferentes y también se puede optar al premio CERMI Cantabria, en el que se elige la obra que ilustrará los actos del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre.

MODALIDADES

De las 107 obras presentadas individualmente, 27 corresponden a la modalidad de creación literaria; 34 a la de dibujo; 19 a la de pintura, y 27 a la de fotografía (16 dentro del apartado para imágenes de formato igual o menor de 15 por 20 centímetros y 11 en el apartado para fotografías de más de 15×20).

Por su parte, de los 91 trabajos que concursan en la categoría de asociaciones, 16 son obras literarias, 15 dibujos, 35 pinturas y 25 fotografías (10 de formato de menor tamaño y 15 de mayor formato).

Los ganadores recibirán premios en metálico o en vales para diversos establecimientos comerciales y hosteleros, tal como ha apuntado el concejal de Autonomía Personal, que ha agradecido la colaboración de las empresas que contribuyen de este modo a la organización del certamen.

Además, este año se entregarán tres premios especiales ‘A la mayor superación’ para las personas participantes con discapacidad intelectual, una modalidad en la que se han presentado cuatro trabajos (tres dibujos y una pintura).

Un jurado formado por representantes de las concejalías de Autonomía Personal, Servicios Sociales, Educación y Cultura, de la Universidad de Cantabria, de CERMI Cantabria y por artistas será el encargado de valorar los trabajos y seleccionar los ganadores del concurso que, como en otras ediciones, incluirá una exposición de obras.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?