Presentado el borrador del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial para personas con discapacidad: El presupuesto estimado para los ejercicios 2001 al 2004 alcanza los 812 millones de pesetas

29/07/2000

ACN PRESS

El borrador del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP) destinados a personas con discapacidad, como consecuencia de un trastorno mental de larga duración, ha sido presentada recientemente en la Dirección del Área de Salud de Tenerife ante la Comisión Permanente del consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Apoyo Comunitario (CIRPAC), que atiende a enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. crónicos de Tenerife.

Según informa la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias, la elaboración y redacción de los Planes Insulares de Rehabilitación Psicosocial y Apoyo Comunitario para enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. crónicos, así como su desarrollo, es imprescindible para completar el proceso de la llamada 'Reforma Psiquiátrica' en Canarias.

El primer borrador del PIRP de Tenerife, cuya coordinación fue encargada al profesor titular de Psiquiatría Social de la Universidad de La Laguna Francisco Rodríguez Pulido, presenta una reflexión sobre el proceso de reforma psiquiátrica en Tenerife que permite entender cuál es la situación actual. Asimismo, recoge un análisis sobre el concepto actual, amplio y no restrictivo de discapacidad como consecuencia de la pérdida de la salud mental.

Este primer borrador también aborda el papel que deben jugar las distintas agencias – sanitarias o sociolaboral- en el desarrollo del espacio sociosanitario para realizar la reforma psiquiátrica en canarias.

Un censo de las personas con discapacidad por trastorno mental crónico en Tenerife, tanto los que están ingresados en hospitales psiquiátricos como los que viven sin hogar o son sus familias, también está incluido en este borrador.

Los recursos es otro de los aspectos que trata el borrador del PIRP de Tenerife. Así, se estima que para los ejercicios que abarcan desde 2000 a 2004, sobre la base de las necesidades de la población censada, sería necesario un Centro de Día por cada 50.000 habitantes con capacidad para 220 plazas.

El borrador estima que también son necesarias tres comunidades Terapéuticas con capacidad para 30-40 plazas cada una y una distribución territorializada, en total entre 90y 120 plazas. Además, expresa la necesidad de establecer una unidad móvil por cada 350.000 habitantes para personas sin hogar con trastornos mentales crónicos, por lo que en total serían dos. Igualmente se precisa un club social de ocio y tiempo libre por cada 100.000 personas, en total seis.

El presupuesto estimado para los ejercicios 2001 al 2004 alcanza los 812 millones de pesetas, con inversiones anuales progresivas y acumulables de 226millones. Este presupuesto estaría repartido entre las administraciones participantes.