Premiada una tesis de la UV sobre detección precoz del autismo en menores de tres años

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La tesis del doctor de la Universitat de València Darío Rico sobre detección precoz de trastornos de desarrollo en niños de 18 a 36 meses ha sido galardonada con los Premios Sandalio Miguel – María Aparicio, que entrega la Fundación Institución Cultural Domus de la Comunidad Valenciana desde el año 2000 para la promoción de la investigación sobre carencias y necesidades de la ciudad de Valencia, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La tesis de Darío Rico, coordinador del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca de la Universitat de València, lleva por título ‘Construcción y validación de un sistema de detección precoz de trastornos de desarrollo (SDPTD) en niños de 18, 24 y 36 meses’ y ha sido dirigida por el catedrático de la Universitat de València Francisco Alcantud.

En esta tesis se pretende construir una herramienta de detección precoz que descubra cualquier alteración que se produzca en el desarrollo del niño como una medida preventiva de posibles trastornos posteriores más graves. En esta investigación se ha diseñado una herramienta basada en web y apoyada en vídeos para facilitar a las familias la administración.

El acto de entrega de los premios, con los que la Fundación Institución Cultural Domus pretende trasladar a la sociedad valenciana la necesidad de la investigación y su aplicación práctica, tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia ESTE miércoles, día 27 de noviembre, a las 12 horas.

Darío Rico es licenciado y doctor en Psicología por la Universitat de València y licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En la actualidad coordina el Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca, adscrito a la Fundació General de la Universitat de València, pero está vinculado a la institución académica desde el año 2007 en que trabajó como técnico superior del proyecto europeo www.navigabile.eu En la rama investigadora, Darío Rico ha colaborado en tareas de investigción educativa en la Universitat de València, así como en el programa de prevención de consumo de alcohol en madres y mujeres en edad gestacional de la Conselleria de Sanidad.

Por otro lado, ha ejercido la educación especial, ha sido educador de menores y psicólogo en el centro de enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. CEEM. Además, es fundador y coordinador de un piso tutelado para personas con discapacidad psíquica en Torrent.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?