PREDIF CyL mantiene el compromiso con las personas usuarias de asistencia personal a pesar de la COVID-19

Fecha

06/02/2021

Medio

Rev CyL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF Castilla y León, mantiene en 2020, a pesar de las dificultades sufridas por la crisis de la COVID-19, la calidad y el compromiso con sus servicios de asistencia personal y continúa con el crecimiento del Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP), tanto en personas usuarias como en número de integrantes de la bolsa de empleo.

Con respecto a las personas usuarias, en 2020 aumentaron un 20,20 % en relación a 2019, así como en las horas prestadas. De ellas, destaca el mantenimiento del número de menores y personas que viven en el medio rural, y el incremento del 6 % de quienes recibían asistencia personal a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), principalmente por la prestación económica de asistencia personal.

Así, Castilla y León sigue en la segunda posición en España, detrás de País Vasco, en personas beneficiarias de la prestación de asistencia personal con 1.364 (un 0,97 %), a fecha 31 de diciembre de 2020, según datos del Imserso. A finales de 2019, la cifra de prestaciones de asistencia personal en nuestra comunidad era de 1.192, lo que supone un aumento de un 14,4 % durante este periodo.

Nuevos/as asistentes personales

En cuanto a las nuevas contrataciones de asistentes/as que se realizaron procedían del programa de empleo ‘Itinerarios de Inserción Sociolaboral en Asistencia Personal para personas en riesgo de exclusión social’, desarrollado por PREDIF Castilla y León, con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León y el Fondo Social Europeo; de la formación impartida dentro del proyecto ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento y visibilización de la mujer’, desarrollado con PREDIF; y otras de formaciones semipresenciales y online propias independientes de los programas citados.

Sobre los cursos de formación realizados a lo largo de 2020 fueron 8, impartidos de forma presencial y semipresencial en Valladolid y Simancas (Valladolid), y el resto de manera online, debido las restricciones por la pandemia, y a partir de marzo todos gratuitos para facilitar la incorporación al mercado laboral: dos genéricos para toda Castilla y León (con financiación a cargo del IRPF autonómico), otro del proyecto de asistencia personal para mujer, otros dos en colaboración con ASPAYM Castilla y León dirigidos a residentes de Paredes de Nava (Palencia, financiado por Fundación ONCE) y Ávila (por el Ayuntamiento de Ávila) y otro para Matapozuelos (dentro de un proyecto desarrollado con la Diputación de Valladolid). Estos/as participantes engrosaron la bolsa de empleo de PREDIF CyL en 2020 en un 42,5 % más que en 2019.

Difusión y promoción

Parte de este crecimiento es gracias a la labor de difusión y promoción de PREDIF Castilla y León a lo largo de 2020. A comienzos del año pasado, la entidad impartió charlas para centros de formación. También participó en jornadas como la celebrada en la Universidad de León con ASPAYM Castilla y León, otra en Ávila dentro del proyecto de asistencia personal para mujer citado anteriormente y otra en Burgos en el VIII Encuentro Nacional – Día Mundial de las Enfermedades Raras.

Por medio de laconfederación PREDIF también se participó en el I Foro de Expertos de Asistencia Personal y la jornada ‘La asistencia personal, clave para la vida independiente’, organizada con PREDIF Galicia, y la difusión de la campaña “Da un impulso a tu vida con la asistencia personal”, financiada por Fundación ONCE.

Por último, se promocionó la asistencia personal a través de entrevistas propias a asistentes personales y usuarios/as y en medios de comunicación. También por medio de eventos propios como las microjornadas ‘Asistencia personal. Experiencias en primera persona’ y el encuentro online entre mujeres con discapacidad y asistentas personales, ambos financiados por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León; y la presentación del ‘Manual de actuación y prevención de la COVID-19 en asistencia personal’, financiado por Fundación ONCE.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?