La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, Predif, presentó este viernes la guía ‘¿Cómo hacer un establecimiento accesible?’, perteneciente a la campaña de sensibilización que lleva a cabo la Plataforma, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Las actuaciones se destinan a gestores y personal de atención al cliente de los recursos turísticos de la comunidad autónoma con el objetivo de que conozcan de primera mano cómo mejorar la experiencia de las personas con discapacidad o necesidades de accesibilidad.
Para ello, Predif está llevando a cabo visitas a establecimientos, asociaciones y entidades turísticas, para explicar esta campaña y hacer entrega de la guía que recoge cómo es un establecimiento accesible, requisitos genéricos (acceder al local, circular, orientarse, identificar, entender, utilizar los equipamientos y comunicarse con el personal) y otros detallados para comercios, hostelería y restauración y alojamientos turísticos.
Además de esta información, la guía incluye un decálogo con consejos sobre cómo atender a clientes con discapacidad o necesidades de accesibilidad y las ventajas de hacer accesible un establecimiento. El objetivo de esta acción es garantizar el derecho de estas personas a la accesibilidad de productos y servicios, y mostrar la oportunidad de negocio que supone, ya que más de cuatro millones de personas en España tienen discapacidad (según datos del INE) y suelen ir acompañadas. Ser accesible se identifica como “socialmente responsable”.