Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

PREDIF Castilla y León atiende a un centenar de personas gracias al 0,7 % de la declaración de la renta

Fecha

05/04/2020

Medio

Rev CyL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

PREDIF Castilla y León (Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y Le­ón) se suma un año más a la campaña de la ‘X Solidaria’, este año con especial énfasis debido a la crisis sanitaria y social del COVID-19, y anima a la ciudadanía, por “1 millón de razones”, a señalar la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’. Con este sencillo gesto, se destina el 0,7 % del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Gracias a esta casilla, desde que se puso en marcha el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) en 2016, 41 personas lo han recibido a través de la asignación del IRPF (21 en 2019) y se ha contratado a 46 personas para trabajar como asistentes/as personales (18 en 2019).

Específicamente en 2019, 15 personas han recibido asistencia personal gracias a la asignación autonómica y 6 dentro del programa estatal ‘La asistencia personal y la inclusión laboral como herramientas de empoderamiento y visibilización de la mujer’, que desarrolla PREDIF con PREDIF CyL como entidad ejecutante. En cuanto a la contratación, 14 asistentes/as personales lo han sido por medio de la parte de Castilla y León, y 4 por el citado programa estatal.

Además, en ambos programas, estas aportaciones se han dedicado a la difusión y promoción del SIAP por medio jornadas y charlas informativas, a la formación en asistencia personal y al servicio de asesoría personalizada.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad de la necesidad de marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, especialmente al 46 % de contribuyentes que todavía no lo hacen, bien porque marcan solamente la casilla de la Iglesia católica (11 %), bien porque no marcan ninguna (35 %) dejando en blanco su asignación.

Aun así, en 2019 se recaudaron 360 millones de euros, 34 millones másque en 2018, gracias a los más de 11 millones de personas (277.000 más que en el ejercicio anterior) que ya marcaron la casilla 106.

La campaña ‘X Solidaria’ está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Algunos datos sobre PREDIF CYL
La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es unafederación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. PREDIF CyL es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

En la actualidad, PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?