La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF,aplaude el acuerdo de regulación de la asistencia personal que tuvo lugar el pasado viernes en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. La entidad lleva más de una década reivindicando esta figura profesional como la que más se adecua a las personas con discapacidad para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida de manera independiente y autónoma.
PREDIF Castilla y León ha desarrollado proyectos en clave de éxito para la promoción y el desarrollo de la asistencia personal en la comunidad autónoma, siendo la pionera en montar el primer Servicio Integral de Asistencia Personal de nuestro territorio para prestar este apoyo a las personas que lo solicitaban, así como la primera entidad que colaboró con la confederación PREDIF para celebrar el I Congreso Internacional de Asistencia Personal en Valladolid, del que ya ha llevado a cabo 4 ediciones.
A través de este acuerdo se garantiza que el desarrollo de la asistencia personal se lleve a cabo en todas las comunidades autónomas definiendo y estableciendo un marco común de condiciones específicas de acceso a la asistencia a través de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, las intensidades y cuantías o el régimen de compatibilidades. Por otra parte, se regula también la figura profesional del/de la asistente personal, como la formación o los requisitos de la contratación.