PP y CNSE [Confederación Nacional de Sordos] acuerdan crear un grupo de trabajo para profundizar en las necesidades de las personas sordas

Fecha

11/12/2000

Medio

SERVIMEDIA

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La coordinadora de Acción y Participación sectorial del Partido
Popular, Ana Mato, anunció hoy la creación, junto con la
Confederación Nacional de Sordos (CNSE), de un grupo de trabajo a
partir del mes de enero para profundizar en los requerimientos de
este colectivo, entre ellos un mayor acceso a la educación de los
niños y jóvenes sordos, la aplicación de una educación bilingüe y
una mayor difusión de la lengua de signos.

Mato hizo estas declaraciones a Servimedia, tras la reunión
mantenida con el presidente de la Confederación Nacional de Sordos
(CNSE), Luis Cañón, para conocer de cerca los problemas,
iniciativas y preocupaciones de las personas sordas.

En su opinión, la integración de los niños sordos en los
colegios "todavía tiene algunos problemas", ya que tienen más
dificultades para acceder a cierto tipo de información y
formación.

En este sentido, Mato explicó que, con la creación del nuevo
grupo de trabajo, entre otros asuntos, se mantendrá un diálogo con
las comunidades autónomas para "ver la manera de que todos los
niños que son sordos no tengan problemas para acceder a la
educación".

Según la dirigente del PP, la reunión se ha centrado en "lo que
significa la nueva sociedad de la información y las barreras que
pueden suprimirse gracias a ella, intentando que en todo lo que
signifique investigación, desarrollo e innovación haya una
apartado dedidicado al mundo de la discapacidad, de manera que
consigamos que las nuevas tecnologías desde el momento del diseño
estén adaptadas a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., en este caso al mundo de los
sordos", precisó.

Por su parte, el presidente de CNSE, Luis Cañón, añadió que
durante este encuentro con el PP se ha hecho un repaso de los
temas que todavía están pendientes, "como es el acceso a la
educación de los niños y jóvenes sordos, la aplicación de una
educación bilingüe y la implicación de la lengua de signos en el
ámbito educativo, de los servicios sociales, laboral y la
administración pública".

Según Cañón, "hemos dialogado muchísimo y yo he intentado
hacerles llegar todas nuestras necesidades reales, porque sí es
verdad que la comunidad sorda es un colectivo archidesconocido".

"Las necesidades concretas es muy difícil que las entiendan
correctamente, y la oferta por su parte ha sido la creación de un
grupo por trabajo a partir del mes de enero para profundizar en
las propuestas que nosotros hacemos y llevarlas a la práctica de
la mejor manera posible", precisó Cañón.

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