PP rehúsa la petición del PSOE para que Mato informe de los “11.000 beneficiarios menos en dependencia durante 2013”

Fecha

28/01/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El portavoz del PP en materia de Discapacidad, Francisco Vañó, ha rechazado la petición del Grupo Socialista para que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, dé cuenta en la Cámara Baja del descenso de 11.000 beneficiarios que ha registrado el sistema de dependencia en 2013, según denuncia este grupo parlamentario.

El PSOE había solicitado la comparecencia urgente de la titular de Servicios sociales ante el descenso que, a su juicio, se ha producido en el número de beneficiarios del Sistema de Dependencia.

Es por eso que Vañó ha aclarado durante su argumentación, en la reunión de la Diputación Permanente de este martes, que la solicitud socialista “no tiene sentido”, puesto que no hay 11.000 personas menos dentro del sistema de dependencia.

“Los datos en los que se basan no se corresponden con los datos oficiales publicados por el IMSERSO, que han sido comparados con las comunidades autónomas”, ha avisado el diputado ‘popular’.

En este punto, ha recordado que, según el Tribunal de Cuentas, la gestión sobre el sistema de dependencia entre 2007 y 2011 fue “caótica”, al mismo tiempo que ha alertado al PSOE de que, previsiblemente, los datos que maneja no tienen en cuenta la regularización de los expedientes anómalos que detectó el TC en el citado informe.

Según ha detallado, son 75.3842 los beneficiarios en este sistema a 31 diciembre de 2013. “Esto muestra que no son 11.000 menos beneficiarios sino que ha aumentado la cifra en 2.000 personas nuevas, es decir, prácticamente, el 80 por ciento de los que les corresponde recibir prestaciones”, ha puntualizado.

No obstante, la socialista María Luisa Carcedo ha subrayado que hay 11.000 personas menos con prestaciones y desde 2012 son más de 26.000 las que lo han perdido. A su vez, ha subrayado que es un sector que crea empleo y produce hasta un 25 por ciento de retornos en una sociedad que está “necesitada” de creación de empleo para salir de la crisis económica.

Gaspar Llamazares, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), considera que Mato debe comparecer porque el sistema de dependencia se encuentra en “entredicho” ante los recortes y la oportunidad que, a su juicio, ha supuesto la crisis para el Gobierno a la hora de cambiar el modelo a un sistema de seguros de dependencia.

A juicio del diputado de Bildu, Xabier Mikel Errekondo, el actual sistema es deficiente como consecuencia del impulso de políticas de recortes que ha emprendido el Ejecutivo.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?