PP promete elevar hasta un 3% la reserva de empleo público de minusválidos

03/03/2000

EFE

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta, Teófila Martínez, se comprometió hoy a elevar del dos hasta el tres por ciento las plazas de reserva para el empleo en la administración pública de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. andaluces, si vence en las elecciones autonómicas del 12 de marzo.

En un acto con minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. celebrado hoy en Sevilla junto al secretario general del PP, Javier Arenas, y al que asistieron casi un millar de personas, la candidata popular aseguró que la administración pública debe "dar ejemplo" en materia de integración para que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. encuentren empleo.

Martínez señaló que la administración pública no puede poner "excusas" en materia de integración social de los más desprotegidos, y dijo que si no se actúa desde los poderes públicos "cómo vamos a poder después exigir a las empresas privadas que sean consecuentes y ayuden a la integración de estas personas".

Una mejor apuesta por la educación gratuita y adaptada para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., acabar con la burocracia que "impide" en muchas ocasiones a los edificios adaptarse a las discapacidades de los ciudadanos, fueron otras de las propuestas lanzadas por la candidata popular.

"En este asunto no hay que ser generosos sino hacer justicia", subrayó Martínez, que también anunció el gasto gratuito por parte de la administración pública en materia farmacéutica y para las prótesis que necesiten los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. para realizar su actividad cotidiana.

Tras recordar que no puede existir integración sin que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. tengan empleo, Martínez señaló que la formación es también la clave para que este colectivo tenga más posibilidades de que exista una integración real, y dijo que los ayuntamientos deben ser los grandes protagonistas para impartir estos programas.

Puso en duda que una estrategia unitaria entre todas las administraciones implicadas pudieran haber logrado resolver todos los problemas de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., ya que, según explicó, la labor desarrollada por las asociaciones y las ONG están siendo "claves" para lograr la integración de estas personas.

Teófila Martínez, que reconoció haber aprendido mucho sobre los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. por la labor efectuada por las asociaciones en Cádiz, señaló que hay que hacer una puerta "lo suficientemente ancha para que entremos todos", y que se construya una sociedad que "capacite a todos y no discapacite a nadie".

Aseguró que la sociedad debe aprender de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., ya que, todos en cualquier momento de sus vidas tiene alguna "dificultad" para poder hacer algo, y propuso que desde la Junta de Andalucía se promueva un programa de apoyo para que el diseño de los productos de las empresas se adapten a los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. Destacó que se debe hacer hincapié en buscar la colaboración de las ONG, y en apostar por el lenguaje alternativo que "faciliten los mecanismos de integración", y que los propios discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. sean los encargados de ayudar a las administraciones en poner en marcha las medidas adecuadas.

La candidata popular, que estuvo acompañada también por la coordinadora de Participación y Acción Sectorial, Ana Mato, tuvo palabras de agradecimiento a la labor que hacen los colectivos de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., y dijo que los poderes públicos "se deben sentir orgullosos" de que su labor se vea reconocida.