Por un turismo sin barreras en Palencia

Fecha

28/06/2022

Medio

El Norte de Castilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Ayuntamiento edita el primer mapa turístico en braille para personas con discapacidad visual y una guía inclusiva de la ciudad adaptada de lectura fácil.

«He descubierto que la Catedral es de estilo gótico y también que ahí se casaron los primeros príncipes de Asturias en 1388», reconoció este lunes Jorge González, de la Fundación San Cebrián. Lo ha descubierto después de leer y de validar la primera guía inclusiva de lectura fácil de Palencia. Hasta entonces no lo sabía, aunque viva en Palencia. «El turismo es un derecho que tenemos todas las personas», subrayó Leonor Ramos, directora de comunicación de la fundación durante la presentación de esta herramienta y de un plano de la ciudad en braille.

El Ayuntamiento de Palencia ha editado el primer mapa turístico para personas invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. o con baja visión y la primera guía de lectura fácil. «Es un proyecto que va a ayudar a muchas personas con discapacidad», argumentó este lunes la concejal de Cultura y Turismo, Laura Lombraña. Estas herramientas están enmarcadas dentro del ‘Programa de accesibilidad turística’ incluido en el Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia 2020-2023. Para elaborar este material inclusivo, la Fundación ONCE y la Fundación San Cebrián han colaborado con la Concejalía de Turismo.

«El objetivo es que cualquier visitante pueda disfrutar de su estancia en Palencia, conocer realmente la ciudad, cómo es el casco urbano…», explicó Lombraña. Quince puntos de interés tiene el mapa para invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar., que van desde la Catedral hasta la plaza de Abastos. Y a todo esto se añaden datos de utilidad sobre una ruta por el casco histórico de la ciudad, así como información de uno de los principales recursos turísticos de la ciudad, que no es otro que el Cristo más grande de España, el Cristo del Otero. Para su elaboración, el Ayuntamiento ha contado con la empresa Puntodis.

La guía de lectura fácil está destinada a personas con discapacidad intelectual, pero también a las que tienen dificultad lectora, nivel bajo de alfabetización, mayores con problemas cognitivos, incluso a extranjeros con nivel bajo del idioma. Es una adaptación –realizada por Cristian Antón y Gracia Cuesta– de la guía turística de Palencia y se ha tardado más de dos meses en llevarla a cabo para que posteriormente un equipo de validadores, entre los que se encontraba Jorge González, la leyera y analizase durante más de una semana.

Un mundo sencillo

Interlineado de 1,5, letra Arial, frases cortas, ajustadas a la izquierda y con un vocabulario sencillo y un glosario –al final de cada página– para explicar las palabras más complicadas a lo largo de 44 páginas. «Necesitamos que el mundo que nos rodea a todos sea sencillo y comprensible», enfatizó Ramos, porque la accesibilidad cognitiva es la llave para entender el mundo. Y también para llegar a los distintos derechos como la educación, la sanidad o el turismo. Tanto esta guía de lectura fácil como el mapa para invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. está disponible en la Oficina de Turismo.

Noticia de Esther Bengoechea.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?