El PNV, el PSE-EE y el PP ha rechazado tramitar en el Parlamento Vasco la Iniciativa Legislativa Popular para acabar con la segregación escolar, aunque han coincidido con los promotores de la ILP y con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que han apoyado la propuesta, en la necesidad de adoptar medidas para evitar la concentración de alumnos con especiales necesidades educativas en determinados centros.
Esta iniciativa, respaldada por 17.000 firmas de ciudadanos, ha sido defendida este jueves en el pleno del Parlamento Vasco por un portavoz de Zubiak Eraikiz, la plataforma impulsora de la propuesta.
El pleno, no obstante, ha rechazado la toma en consideración del texto, puesto que el PNV, el PSE-EE y el PP –que suman mayoría en la Cámara– han votado en contra, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos la han apoyado.
La ILP planteaba diversas medidas para evitar la concentración de alumnos procedentes de familias con escasos recursos económicos, con problemas de discapacidad o de origen extranjero en determinados centros de la red de enseñanza pública.
Entre otras medidas, se proponía retirar las aportaciones económicas a los centros privados concertados –que se financian con fondos públicos_- que no tengan un determinado porcentaje de alumnos procedentes de familias con escasos recursos o con necesidades específicas de apoyo educativo.
"GUETOS Y BUNKERES"
El portavoz de Zubiak Eraikiz, Sabin Zubiri, ha denunciado la gravedad del fenómeno de la "segregación escolar" en Euskadi, donde existen "centros gueto", en los que se concentran los alumnos de familias pobres, discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. o con una incorporación tardía al sistema educativo, y "centros búnker", que, pese a financiarse con fondos públicos, apenas aceptan escolarizar a este tipo de estudiantes.
Zubiri ha afirmado que esta situación supone una "vulneración" del derecho a la educación de los alumnos que no pueden acceder a determinados centros concertados, por lo que ha apelado a la eliminación de las "barreras" que consolidan un sistema de "ganadores y perdedores", en el que el "desequilibrio" entre unas y otras capas sociales es cada vez es mayor.
El representante la plataforma proponente ha calificado de "portazo" la decisión del Parlamento de rechazar la tramitación de la ILP, y ha acusado a la Cámara de poner "trampas" a quienes pretenden plantear este tipo de iniciativas.
"BRECHA"
En el turno de los grupos, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha advertido al Gobierno Vasco de que más allá de sus discursos en favor de la "cohesión" y la "inclusión" en el sistema educativo, es necesario actuar "ya", puesto que la "brecha" social "se estás ampliaando" también en el ámbito escolar.
Desde Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez ha censurado que en la actualidad, la configuración del sistema educativo permite que algunos colegios sostenidos con dinero público "den más privilegios a los privilegiados", a través de un modelo "segregador". Además, ha preguntado al PSE, que en un principio apoyó la presentación de esta ILP, "qué ha cambiado" para que ahora vote en contra de su tramitación.
LEY "INTEGRAL"
El PNV, el PSE y el PP han intervenido en el turno de explicación de voto. Desde las filas ‘jeltzales’, Jone Berriozabal ha afirmado que su grupo "comparte" el objetivo de conformar un sistema educativo "integrador" e "inclusivo", aunque ha explicado que el Gobierno Vasco está elaborando una ley educativa que permitirá abordar la mejora del modelo desde una perspectiva "integral".
El parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor ha reconocido que su partido apoyó "desde el primer momento" la ILP porque comparte sus objetivos. No obstante, ha afirmado que la ley que prepara el Departamento de Educación y los acuerdos a los que se han llegado en los últimos meses con los agentes del sector contienen los "mimbres" necesarios para avanzar hacia una escuela "inclusiva".
La representante del PP Juana Bengoiechea ha mostrado su rechazo a la ILP, al considerar que plantea medidas que "enfrentarían" a la comunidad educativa y que "borrarían de un plumazo" los centros privados concertados.