Plena inclusión reclama que las actividades vacacionales garanticen los apoyos para niñas y niños con discapacidad intelectual

Fecha

15/07/2019

Medio

Plena Inclusión Murcia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Se necesitan más apoyos para niñas y niños con discapacidad y su derecho al ocio.

Plena inclusión reclama a las administraciones locales responsables de gestionar recursos vacacionales –como los campamentos de verano y las instalaciones y actividades turísticas y recreativas-, que tomen las medidas necesarias para garantizar que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a los mismos en igualdad de condiciones que el resto, tal y como establece el artículo 30 de la Convenciónde la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad ratificada por España en 2008.

Apoyos para niñas y niños

Actualmente, la gran mayoría de este tipo de instalaciones y actividades municipales no está adaptada, no dispone de medidas de accesibilidad cognitiva y, sobre todo, no cuenta con los profesionales y los apoyos necesarios para realizarse desde una perspectiva inclusiva para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Las familias de estas personas –especialmente aquellas que tienen niños en esta época de largas vacaciones escolares–, se encuentran con un verdadero problema de conciliación laboral al ver muchas veces denegada la inscripción de sus hijos a este tipo de recursos, como campamentos urbanos o convivencias. Muchas veces simplemente estas familias desisten ante las condiciones insuficientes que se les ofrecen.

Por eso, Plena inclusión Región de Murcia demanda a los ayuntamientos que presten los apoyos para niñas y niños y que sean adecuados para garantizar el uso y disfrute de estos recursos que pertenecen a todos los ciudadanos, también a aquellos con discapacidad intelectual.

Esto implica contar con profesionales de apoyo en número suficiente y con la formación específica adecuada para dar respuesta a esta situación.

La participación de estas niñas y niños no es una opción o una concesión puntual, sino el cumplimiento de un derecho garantizado por la legislación española.

Además, las 3.000 familias de las 27 asociaciones integradas en Plena inclusión Región de Murcia condenan las situaciones que se han producido en otras comunidades autónomas donde menores han tenido que abandonar campamentos o han sido expulsados de los mismos por no contar éstos con los medios adecuados. Algo que demuestra que estos apoyos para niñas y niños son imprescindibles.

Plena inclusión Región de Murcia es el resultado de la unión de más de 3.000 familias que trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual formando 27 entidades y da empleo a 500 profesionales. En toda España, Plena inclusión está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?