Plena inclusión reclama al Gobierno que priorice a las personas con discapacidad intelectual en la vacunación

Fecha

26/05/2021

Medio

ABC

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El director de Plena Inclusión España, Enrique Galván, se ha dirigido por carta a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, para reclamar que se explicite a las personas con discapacidad intelectual en el documento de la Estrategia Estatal de Vacunación. La organización revindica que este debe ser uno de los colectivos vulnerables priorizados por el Ministerio de Sanidad para recibir la vacuna contra el Covid-19.

En un comunicado, Plena inclusión subrayó este miércoles que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaron hace dos semanas que se incluiría a ese colectivo como prioritario en las vacunas contra el coronavirus. «Ambos aseguraron que las personas con discapacidad intelectual iban a estar entre quienes recibieran antes la protección ante la pandemia», recalcó la organización.

«Nos preocupa que en la literalidad del texto que se refiere a los colectivos contemplados en el Grupo 4, los más vulnerables, no se haya incluido a las personas con discapacidad intelectual. Nuestra solicitud para que se subsane este error formal llega también ante la confusión que sufren sus familias», señaló el director de Plena Inclusión España.

De hecho, en el texto de la séptima revisión de la Estrategia de Vacunación no se cita a las personas con discapacidad intelectual mientras que sí se añade como grandes dependientes, con grado III, a «personas con autismo profundo» y enfermedad mental.

Plena Inclusión también sugiere en la carta enviada a la dirección general de Salud Pública que los cuidadores no profesionales que atienden en sus hogares a personas con gran dependencia sean vacunados en la misma visita que las personas a las que asisten. Eso, siempre y cuando no se hayan vacunado con anterioridad. Estas personas (dependientes y cuidadores no profesionales) se vacunarán en función de la edad de la persona y de la disponibilidad de sueros, tal y como le sucede al resto de la población.

Por otro lado, y debido a que el despliegue de la vacunación es desarrollado por las comunidades autónomas, Plena Inclusión recuerda «la importancia clave de la publicación en documento oficial y de forma clara de los colectivos priorizados para poder ser exigida en los diferentes territorios».

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?