Plena inclusión publica una guía sobre cómo adaptar programas electorales a lectura fácil

Fecha

28/01/2020

Medio

Plena inclusión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Plena inclusión España ha publicado una guía sobre cómo adaptar programas electorales a lectura fácil. La lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos que resultan más fáciles de entender. Beneficia a personas con dificultades de comprensión, entre las que están las personas con discapacidad intelectual o las personas con deterioro cognitivo por su edad o por haber sufrido un accidente.

La guía ha sido elaborada por la Red de Accesibilidad de Plena inclusión, compuesta por personas expertas de sus federaciones, tras recopilar y analizar más de 70 programas electorales adaptados durante 2019, de los cuales la mayoría fueron realizados por entidades del movimiento asociativo Plena inclusión.

Entre sus recomendaciones, la guía se basa en las pautas europeas de lectura fácil y la norma UNE, pero añade consejos que van desde cómo titular el programa, qué información es fundamental incluir en la portada, cómo organizar el índice, cómo trabajar el contenido, las imágenes y también su diseño.

Además, apunta propuestas sobre cómo colaborar con los partidos políticos para adaptar sus programas y en algunas dificultades de adaptación.

Entre sus páginas, incorpora algunas valoraciones que hicieron las 1.135 personas participantes en la encuesta sobre la accesibilidad de las elecciones. Algunas personas indicaron que los programas electorales no llegaron a tiempo para su lectura o que –a pesar de la cantidad de programas que se adaptaron- faltaba por adaptar los programas electorales de los partidos políticos más pequeños y programas electorales de muchas ciudades.

La guía está en lectura fácil y se puede descargar en la sección de publicaciones de la web de Plena inclusión y también en la web de Mi voto cuenta.

Qué es Mi voto cuenta
2018 y 2019 fueron fechas históricas en España para el derecho al voto. En 2018, unas cien mil personas incapacitadas, la mayoría personas con discapacidad intelectual, recuperaron legalmente el derecho al voto con la modificación de la LOREG, la ley electoral. En 2019 pudieron ejercer ese derecho al voto en las elecciones europeas, generales, autonómicas y municipales.

Plena inclusión cuenta desde hace años con la campaña Mi voto cuenta, que ha sido reconocida internacionalmente, y que persigue asegurar este derecho para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Conseguido el logro de la recuperación del derecho a votar, la campaña se enfoca en promover la accesibilidad cognitiva de los procesos electorales ya que Plena inclusión entiende que el derecho real no estará garantizado mientras el proceso no sea fácil de entender.

La adaptación de los programas electorales es una de las medidas que propone Plena inclusión, a las que también podemos añadir la mejora de la señalización de los colegios electorales, el rediseño de las papeletas, la formación en el sistema electoral, entre otras.

Lectura fácil

Plena inclusión publica una guía sobre cómo adaptar programas electorales a lectura fácil

Para votar en las elecciones
es importante poder entender
los programas electorales.

Los programas electorales son los documentos
con las ideas de cada partido político.
Leer los programas electorales te puede ayudar
a decidir a qué partido votar.

Las organizaciones de Plena inclusión
han hecho muchos programas en lectura fácil
para que sean más fáciles de entender.

Queremos mejorar este trabajo
y para eso hemos creado una guía con muchas ideas
sobre cómo hacer los programas electorales
más fáciles de entender.

La guía está en lectura fácil.

Enlace:
Guía Cómo adaptar programas electorales a lectura fácil

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?