Plena Inclusión pide seguir hablando de “discapacidad intelectual” pese al último informe de la OMS

Fecha

29/11/2018

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Plena inclusión defiende seguir usando “discapacidad intelectual” como término de referencia complementario al de la nueva clasificación de la OMS, que habla de trastornos del desarrollo intelectual.

La OMS acaba de hacer pública su nueva revisión de clasificación internacional que marca los criterios comunes de diagnóstico clínico. Dentro del capítulo de “Trastornos del Neurodesarrollo”, esta clasificación identifica la discapacidad intelectual como “trastornos del desarrollo intelectual”. Se centra esencialmente en factores de déficit de tipo biológico, describiéndolas como “un grupo de condiciones etiológicamente diversas originadas durante el período de desarrollo, que se caracterizan por un funcionamiento intelectual significativamente inferior al promedio y un comportamiento adaptativo con dos o más desviaciones estándar por debajo de la media (aproximadamente menos que el percentil 2.3).”

Sin embargo, “como entidad de referencia en el ámbito de la discapacidad intelectual o del desarrollo”, Plena inclusión plantea que la existencia de este concepto diagnóstico no invalida el uso del concepto de “discapacidad intelectual”, que desde una perspectiva más sociológica se refiere no sólo a su posible origen biológico, “sino al funcionamiento de la persona, en el que tienen que ver este déficit biológico y otros muchos factores de su entorno, como sus condiciones de vida y la intensidad de los apoyos a lo largo de la misma, las oportunidades de desarrollo y de inclusión que le ofrece su entorno, el acceso a la información y la comunicación, etc”.

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