Plena inclusión pide al Gobierno y las comunidades los recursos suficientes para garantizar la accesibilidad cognitiva

Fecha

17/03/2022

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

La confederación Plena inclusión España aplaudió este jueves que, tras un trámite de casi dos años, el Congreso de los Diputados ratifique hoy la reforma de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social que reconoce la accesibilidad cognitiva y exigió garantizar los recursos necesarios para hacerla realidad en la práctica.

En un comunicado destacó que “este paso adelante debe ir acompañado de un compromiso por parte del Gobierno central y de las comunidades autónomas” de garantizar los recursos necesarios para aplicar “todas las medidas que contempla la ley”.

“Hoy nadie discute la necesidad de poner rampas, del uso del braille o de la lengua de signos. Sin embargo, se ha tardado años en reconocer la accesibilidad cognitiva como un derecho”, declaró Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena inclusión España, y una de las líderes de la Plataforma Estatal de Representantes de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo.

Según el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, “los poderes públicos deben comprender la trascendencia de unas medidas que facilitarán a más de 300.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que residen en nuestro país una mejor comprensión de la realidad y un mayor acceso a los derechos que asisten al resto de la ciudadanía”.

“No hay que olvidar que, al garantizar el derecho a la accesibilidad cognitiva, se ayuda a entender mejor la realidad a otras 500.000 personas con problemas de salud mental y a buena parte de los casi nueve millones de personas mayores que residen en España”, recalcó.

La Organización Mundial de la Salud cuantifica en 1 de cada 3 personas en el mundo los posibles beneficiarios de esta accesibilidad, y destacó que el artículo 9 de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad insta a los países firmantes a avanzar en la accesibilidad como un derecho que hace posible que las personas con discapacidad y otros colectivos puedan participar y disfrutar del entorno social, cultural, laboral y económico de su comunidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?