Plena inclusión pide a la UE que refuerce la accesibilidad cognitiva en su legislación

Fecha

12/12/2021

Medio

Servimedia

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El director de Plena inclusión España, Enrique Galván, considera que la UE debe utilizar su normativa para reforzar la accesibilidad cognitiva en todos los países miembros, ya que es la forma de que “las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo accedan a derechos fundamentales como la salud, la educación, la participación política o el empleo”.

En una entrevista con Servimedia en el marco del proyecto #TúEresEuropa, que esta agencia realiza con apoyo y financiación del Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia sobre el futuro de Europa, Galván destacó el poder de la UE para impulsar la generalización de la accesibilidad cognitiva.

El responsable de Plena Inclusión usó como ejemplo la reforma de la Ley General de Discapacidad española que tramita el Congreso de los Diputados, cuyo objetivo es incluir esta tipo de accesibilidad de forma expresa y regularla de forma clara.

Del mismo modo, reclamó el apoyo de las instituciones europeas a otras reivindicaciones del movimiento de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como son la participación política, la educación inclusiva, el acceso al empleo, la desinstitucionalización y la vida independiente.

Todas estas demandas son compartidas por las organizaciones de personas con discapacidad de Europa, indicó Galván, pero para lograrlas, “lo primero es que las personas con dificultades de comprensión accedan a la información y a su entorno”.

“GRANDES NECESIDADES”

Destacó el liderazgo de España en algunos de estos ámbitos, como por ejemplo el de la participación política, ya que todavía hay países en la UE que no reconocen el derecho al voto de todas las personas con discapacidad intelectual.

También subrayó la importancia de la estrategia Nacional de Desinstitucionalización y de la Estrategia europea de Discapacidad, pues ambas profundizan en la idea de que las personas con discapacidad vivan en comunidad, “con los “apoyos que precisan pero junto a los demás ciudadanos”.

De cara a la Conferencia de Europa, Plena Inclusión defiende de hecho que ningún apoyo a personas con discapacidad intelectual se preste en centros apartados de la comunidad.

Además, “apostamos por que las personas con grandes necesidades de apoyo sean tenidas en cuenta y consideradas en el diseño de las políticas”, detalló Galván.

“PILAR DE INCLUSIÓN”

Asimismo, Galván pidió mecanismos de discriminación positiva y más recursos para favorecer el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual, y reclamó más ayudas para sus familias, que “suelen ser el primer pilar de inclusión”.

En cuanto a las lecciones aprendidas de Europa, señaló la apertura a nuevos valores por parte de una sociedad que, cuando ingresó en la UE, era muy tradicional.

“Nos enseñó a construir ciudadanía, a valorar la diversidad cultural y que había formas muy distintas de concebir el mundo”, declaró.

Si hablamos del movimiento asociativo, Galván asegura que “nos permitió aprender de otros países e integrarnos en grandes organizaciones para defender mejor nuestros derechos”, y resaltó la pertinencia de Plena inclusión a Inclusion Europe.

Finalmente, consideró que “la forma de Gobierno dela UE, en ocasiones tan complicada, donde hay que tener en cuenta tantos equilibrios, resulta útil a la hora de gestionar nuestras organizaciones y de poner en valor la diversidad humana”, un aspecto fundamental “cuando hablamos de discapacidad intelectual”.

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