La Confederación Plena inclusión pidió este miércoles al Ministerio de Derechos Sociales “acudir al rescate del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo”, y lanzó “un SOS” para alertar sobre “la situación crítica” que atraviesa el sector a causa de los sobrecostes asumidos por la pandemia.
En un comunicado, reclamó que parte del “plan de choque en dependencia” anunciado a principios de año se emplee para garantizar la viabilidad de las asociaciones que atienden de forma directa a estas personas.
Además, exigió al Gobierno que, dentro de la conferencia sectorial del ramo, inste a las comunidades autónomas a destinar fondos para este fin.
Las federaciones de Plena inclusión Aragón y Andalucía ya se han dirigido a sus respectivos gobiernos autonómicos para solicitar fondos que garanticen una sostenibilidad económica de servicios esenciales como centros de día, residenciales, educativos, especiales de empleo, etc., que “ofrecen apoyos fundamentales a miles de personas y sus familias”.
Según Santiago López, presidente de Plena inclusión España, “esta situación no se da solo en Aragón o Andalucía”.
“En todo el país, nuestras organizaciones han elevado la voz para visibilizar una situación crítica respecto a la sostenibilidad de su actividad”, subrayó.