Plena Inclusión Madrid agradece a Cs la enmienda a los presupuestos y pide sensibilidad a todos los grupos para apoyarla

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha agradecido este martes al grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) la presentación de una enmienda a los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid para garantizar la atención a los madrileños y madrileñas con discapacidad intelectual o del desarrollo y pidió al resto de grupos, sensibilidad suficiente para apoyar la misma.

Casado ha realizado estas declaraciones tras conocer que el Grupo Parlamentario Cs ha presentado una enmienda parcial al proyecto de ley de Presupuestos regionales para 2018 en la que pide aumentar en ocho millones de euros la consignación presupuestaria destinada a los acuerdos marco para prestar atención a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha recordado que el movimiento asociativo lleva tiempo demandando a la Consejería de Políticas Sociales y Familia y a los grupos parlamentarios que tengan sensibilidad suficiente para abordar mejoras en la red de atención a personas con discapacidad intelectual de la Comunidad de Madrid en los próximos presupuestos, y que se compensen los importantes recortes que se llevaron a cabo en los últimos años como consecuencia de la crisis y que han puesto en serias dificultades de sostenibilidad a las entidades sociales sin ánimo de lucro.

Asimismo, Casado ha apuntado que la actual red de centros de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo es fruto del trabajo conjunto entre la propia Comunidad y las organizaciones sociales de familias y un referente en toda España, pero -matizó- si queremos que de verdad siga siéndolo, es preciso abordar los problemas a los que nos enfrentamos.

“Y el principal problema es que no estamos en condiciones de garantizar una atención de calidad al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, si desde la Consejería de Políticas Sociales y Familia no se hace un esfuerzo presupuestario para ello. Tenemos ejemplos de otros sectores sociales en los que conocemos a qué ha abocado la falta de recursos económicos y nosotros no estamos dispuestos a que eso mismo se repita en la red de discapacidad”, ha agregado.

Casado ha reiterado que la crisis afectó de manera muy importante a las entidades sin ánimo de lucro de Plena Inclusión Madrid en un momento en el que confluyeron varios factores como el aumento de las necesidades sociales del conjunto de la población, las restricciones presupuestarias importantes tanto de las administraciones públicas como de las entidades sociales, la falta de liquidez, el descenso de la actividad económica y la disminución de las aportaciones privadas.

El movimiento asociativo dio entonces ejemplo de solidaridad y compromiso con el mantenimiento de una red de atención al colectivo de personas con discapacidad intelectual creada con el esfuerzo de las familias durante muchos años y sostenida gracias a la estrecha colaboración entre las entidades sociales y la Comunidad de Madrid.

“Hemos trabajado siempre desde la lealtad y la cooperación, pero el sector ya no es capaz de aguantar más y es preciso tomar decisiones.

Si seguimos retrocediendo como en estos años pasados, no sólo estaremos acabando con la calidad de la atención, sino con los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias”, ha señalado el portavoz de la asociación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?