Plataforma del Tercer Sector urge al pago de las ayudas del IRPF para no “peligrar” el trabajo de decenas de entidades

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Plataforma del Tercer Sector de Acción Social de la Comunitat Valenciana muestra su “preocupación e incertidumbre” respecto al cumplimiento de los plazos de resolución y abono de las subvenciones a los programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2019.

Por ello, urge a que se cumplan los plazos en los tiempos correctos para “no hacer peligrar” el trabajo que realizan decenas de entidades de discapacidad, inclusión y voluntariado con personas en situación de vulnerabilidad. También reclama la creación de una mesa de diálogo civil con la Generalitat, de carácter permanente.

En su asamblea general ordinaria, la plataforma ha hecho balance de la ejecución del plan de trabajo del primer semestre de 2019, así como de las cuestiones capitales para el Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, “todavía están en fase de desarrollo y aprobación”, detalla en un comunicado.

Entre las peticiones destaca “la necesidad de que la Generalitat institucionalice y consolide instrumentos de diálogo y colaboración con el Tercer Sector”, con el objetivo de “fortalecer la gobernanza y la participación de la iniciativa social en los asuntos públicos”.

Para ello, la organización cree que el Consell debe generar instrumentos de participación como una mesa de diálogo civil de carácter permanente con la Generalitat. Este órgano “permitiría institucionalizar la interlocución, la consulta y negociación en la construcción consensuada de las políticas sociales y de inclusión de la Comunitat”.

También ha mostrado su “preocupación” por los plazos de resolución y abono de las subvenciones a los programas de interés general con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF para 2019, con lo que reclama que se realicen en los establecidos por ley.

Para la plataforma, la resolución de la convocatoria que gestiona la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas debería estar publicada a mediados de diciembre, con vistas a “efectuar el pago del 100 por 100 del importe concedido en el momento de la resolución”.

De no ser así, advierte que “se vería peligrar nuevamente, como ya ocurrió en 2018, el desarrollo de centenares de programas, llevados a cabo por entidades de acción social y de voluntariado”.

PIDE QUE SE ABONEN EN PAGO UNICO

Se trata de ayudas que “se tienen que librar a las entidades sociales a finales de diciembre o principios de enero, en su totalidad y en pago único y no a través de ‘confirming’, que desnaturaliza la filosofía de lo que es el dinero que se recauda vía la ‘X Solidaria’ del IRPF que marca la ciudadanía”, recalca.

Con estas subvenciones, las entidades inician sus programas anuales de atención a personas en situación de vulnerabilidad en el primer mes del año, “dando así cierta estabilidad y continuidad a los programas”.

En la actualidad, integran la plataforma la EAPN CV (Red Europea de lucha contra la pobreza y la Exclusión Social), Cruz Roja Española Comunitat Valenciana, Cáritas Comunitat Valenciana, Cermi Comunitat Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?