Pilar Martínez [Consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid] considera que las barreras arquitéctonicas vulneran la igualdad de oportunidades

Fecha

29/03/2000

Medio

EUROPA PRESS - Madrid

Facebook
Twitter
LinkedIn

La consejera de Servicios Sociales, Pilar Martínez, dijo hoy que las barreras arquitectónicas vulneran la igualdad de oportunidades de las personas, y señaló que constituyen un obstáculo para quienes tienen problemas en sus desplazamientos.

Pilar Martínez pronunció hoy una conferencia en Villaviciosa de Odón con motivo de la celebración de la jornada local "Un día sin barreras". En su intervención, añadió que "el derecho a la igualdad de oportunidades es aplicable a todos los ciudadanos y debe ser especialmente protegido en relación a las personas y colectivos afectados porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. alguna clase de limitación".

"La accesibilidad al medio físico está limitada no sólo por las barreras creadas en el espacio urbano sino también por los equipos y sistemas de comunicación -agregó-. Todos conocen lo que se ha tardado y lo que ha costado poner en servicio teléfonos para uso autónomo de sordos".

"INTERNET TAMBIÉN PRESENTA BARRERAS"

Acto seguido, resaltó: "En este sentido, Internet, aparentemente el medio de comunicación a distancia con más futuro, también presenta importantes barreras, principalmente para usuarios ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. y sordos".

En otro momento de su intervención, la consejera de Servicios Sociales destacó la necesidad no sólo de crear espacios accesibles para todos los usuarios, sino también de mantenerlos.

"Somos testigos, testigos indignados supongo, de que un vado bien realizado es una tentación para un aparcamiento en caso de apuro.
Vemos igualmente que los servicios adaptados para uso de personas con
discapacidad requieren para ser usados la obtención de una llave en poder de un conserje o de un portero, que tal vez no esté en su puesto habitual en el momento oportuno", explicó.

NORMAS EN LA ACCESIBILIDAD

Por último, comentó la importancia de las normas en la accesibilidad como la Ley de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, promulgada por la Comunidad de Madrid en 1993, y recordó que "este día sin barreras debe ser un recordatorio para todos los ciudadanos, en nuestro papel de censores de la función pública y de autores de nuestras propias conductas privadas de vital importancia para el logro de una accesibilidad total".

La celebración de "Un día sin barreras" de Villaviciosa de Odón, organizado por la Concejalía de Acción y Bienestar Social, incluyó un recorrido en silla de ruedas por el casco urbano, por la mañana, y un circuito infantil por la Plaza de la Constitución, seguido de una conferencia de un arquitecto de Vía Libre.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?