Piden medidas para evitar que los pasajeros con discapacidad sean discriminados

Fecha

02/07/2013

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La eurodiputada balear del PP Rosa Estaràs solicitó este lunes ante el Pleno del Parlamento Europeo que inste a la Comisión Europa a clarificar la legislación para evitar casos de discriminación de las personas con discapacidad o movilidad reducida a la hora de viajar, aprovechando la revisión que está haciendo de la reglamentación del transporte aéreo.

Asimismo, instó a las compañías aéreas a “abandonar de inmediato estas malas prácticas que ponen en entredicho el principio de no discriminación que impera en la Unión Europea”. En ese sentido, recordó el caso reciente de una joven de 33 años que viajaba de Bilbao a Madrid y la compañía aérea puso impedimentos para su embarque por tener movilidad reducida.

Por otra parte, Estaràs destacó también que se está generando “una interpretación errónea” del reglamento europeo sobre los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Así, recordó que el objetivo de esta normativa es permitir que las personas con discapacidad o con movilidad reducida tengan la posibilidad de viajar en avión de forma comparable al resto de ciudadanos, por lo que, en su opinión, “el principio de lucha contra la discriminación está presente en la esencia del reglamento”.

Además, la eurodiputada indicó que las compañías “tienden a confundir seguridad con comodidad” para justificar su decisión, y “suelen abusar” al exigir que la persona vaya acompañada y cobrándoles también el billete.

Por último, la europarlamentaria instó a las compañías aéreas “a tratar con corrección y respeto a las personas con discapacidad, favoreciendo su libertad de desplazamiento, y a no acogerse a aspectos obsoletos y excluyentes de la reglamentación europea sobre aviación”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?