Piden [en el V Simposio Internacional del Síndrome de Down] incluir en escuelas normales a niños con Síndrome de down

Fecha

09/11/2000

Medio

EFE

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Los niños que sufren el síndrome de Down
deben ser incluidos en las escuelas normales, con el fin de
integrarlos a la sociedad, según una de las resoluciones del V
Simposio Internacional del Síndrome de Down (SD) celebrado en
Caracas.

El congreso, clausurado anoche y al que asistió el doctor Juan
Perera, director del Centro Príncipe de Asturias de la Universidad
de las islas Baleares y vicepresidente de la Federación Mundial de
Síndrome de Down, destacó la necesidad de propiciar la socialización
e integración a la vida cotidiana a las personas que padecen esa
deficiencia.

Perera, presidente de la Asociación Europea de Síndrome de Down,
subrayó que la nueva tecnología médica ha elevado la esperanza de
vida, salud, estado intelectual, destreza, capacidad para trabajar,
la autonomía y la independencia en los que padecen esa discapacidad,
por lo que pueden vivir normalmente en la comunidad.

"Todos los avances científicos y todas las prácticas terapéuticas
están haciendo hoy realidad el hecho de que los SD disfruten de una
mejor calidad de vida, como lo es en las sociedades más avanzadas",
dijo Perera durante el simposio.

La Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID)
informó hoy a EFE de la necesidad de crear los mecanismos educativos
y curriculares para incorporar a las personas al trabajo en las
empresas ordinarias, como "fuente de autonomía personal y
participación en la comunidad".

"Hay que favorecer la integración escolar, laboral, cultural y
social de la personas con SD, entendiendo que la no discriminación
significa igualdad de oportunidades", concluyó AVESID, que organizó
el simposio.

El síndrome de Down es un problema genético, generado por la
presencia de un cromosoma de más en la dotación genética
(cariotipo), llamado cromosoma 21 y responsable de las alteraciones
morfológicas, bioquímicas y funcionales de diversos órganos y,
especialmente, del cerebro de quienes lo padecen.

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