Piden en el Congreso eliminar la palabra “disminuidos” de la Constitución y el Gobierno lo suscribe

Fecha

03/07/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El portavoz del PDECat en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y presidente de la Comisión de Discapacidad, Jordi Xuclà, reclamó este martes a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, eliminar de la Constitución la palabra "disminuidos" en referencia a las personas con discapacidad, a lo que ella corroboró que hay "mayoría más que suficiente" y "ningún tipo de cortapisa" para hacerlo.

Calvo respondió afirmativamente, en el turno de réplica de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, a la invitación que lanzó Xuclà de que se modifique el artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra “disminuidos”.

Este diputado catalán, que también es presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, indicó que ve posible lograr el necesario consenso de tres quintos para aprobar este cambio de la normal fundamental. Señaló que suprimir la palabra "disminuidos" de la Carta Magna supondría satisfacer las demandas del Cermi y de la “activa periodista” del departamento de Comunicación ILUNION Vicky Bendito, a la que citó por su nombre por su lucha por la supresión del vocablo.

"TERMINOLOGÍA SUPERADA"

En su contestación, Calvo agradeció a Xuclà haber planteado este asunto, que entiende como un ejemlo de que a veces una Constitución se puede quedar “necrosada”. Así, dejando los cambios “sustantivos” para otro momento, la vicepresidenta constató que “nos podíamos plantear la normalización lingüística de la Constitución”, y reflexionó: “Tenemos mayoría más que suficiente para ponerla en orden en materia lingüística”.

“No se puede llamar disminuidos a nadie en un país como el nuestro. Es una terminología superada”, sentenció Calvo, quien reconoció al diputado del PDECat que le “ha hecho un favor esta mañana” al sacar el tema, porque “alguna de estas cuestiones nos la podíamos plantear sin ningún tipo de cortapisa”.

Xuclà reivindicó su iniciativa a continuación en su perfil de Twitter. En catalán, publicó: "Borremos la palabra ‘disminuido’ de los textos legales! Es una palabra ignominiosa que ofrende a las personas con discapacidad o capacidades diferentes. He pedido que se moje la vicepresidenta". Adjuntaba un vídeo de su intervención en la Comisión.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?