Perú. Falta de rampas y accesos en transporte: principales obstáculos de la discapacidad

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El diseño arquitectónico de las construcciones y el transporte público siguen siendo los principales obstáculos que enfrentan diariamente las personas con alguna discapacidad, que en el Perú se estima en más de tres millones, informaron hoy especialistas en el tema. Informan especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación

El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Fernando Urcia Fernández, explicó que esta cifra se obtuvo del último censo realizado en 1993, aunque dijo que actualmente probablemente es mayor, por lo que es necesario un nuevo censo.

“En los últimos tiempos también ha aumentando la gravedad de los accidentes, ahora hay más accidentes y la esperanza de vida está aumentando y los problemas se agravan con la vejez’’, explicó Urcia en diálogo con Andina.

Agregó que, por ello, se proyecta ampliar la cobertura del área de hospitalización del citado instituto, aumentando el número de camas de 38 a 144 y construyendo dos pabellones más para el año 2013.

“Con esta medida se pretende que las personas con parálisis cerebral o, con amputaciones, puedan también internarse”, dijo.

Víctor Rivas Díaz, asesor de la dirección del INR, dijo que los principales problemas por los que tiene que atravesar una persona con discapacidad física son principalmente la falta de rampas en las calles y edificios, así como la ausencia de asientos especiales en el transporte de Lima.

Con un presupuesto de 10 millones de soles, el INR ha logrado implementar programas de reinserción laboral en los cuales primero se hace un diagnóstico, luego el tratamiento y finalmente se les prepara a los pacientes para adaptarse al mundo laboral.

El objetivo de estos programas es que el paciente se sienta útil en la sociedad, sin caer en el asistencialismo. ‘‘El principal obstáculo para una persona con discapacidad es él mismo, mientras no acepte su discapacidad, entonces no podrá recibir ayuda’’, finalizó Urcia Fernández.

Tanto el director como su asesor, participaron en las actividades que se realizaron esta mañana en el local del INR de Chorrillos, por motivo del Día de la Persona con Discapacidad, que se conmemora cada 16 de octubre.

Por esta fecha, en dicha sede se realizó la exposición de banners sobre prevención de discapacidad; así como una visita guiada por las instalaciones del nuevo local, mientras que en su antiguo local de Bellavista (Callao) tuvo lugar una actividad terapéutica recreativa con la participación de los pacientes niños y adultos con diversas discapacidades.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?