Personas sordas de ocho autonomías solicitan intérpretes de lengua de signos para participar en mesas electorales

Fecha

26/04/2019

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha expresado su satisfacción ante la participación de ciudadanos sordos en las mesas electorales previstas para las elecciones generales de este domingo.

Un total de 14 personas sordas, nueve como titulares y cinco como suplentes, fueron convocadas en esta ocasión. En concreto, tres en la Comunidad de Madrid, tres en Andalucía, una en Asturias, tres en las Islas Canarias, una en la Comunidad Valenciana, una en la Región de Murcia, una en Castilla y León y una en Cataluña.

Todas ellas, ejercieron su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos durante la jornada electoral, un hecho que para la presidenta de la CNSE, Concha Díaz, “pone en valor normas que apuestan por la igualdad de oportunidades y la participación, como es el Real Decreto 422/2011, y dan muestra de cuáles son las necesidades reales de las personas sordas”.

En su artículo 4, este real decreto por el que se aprueba el reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales señala que las administraciones públicas proporcionarán a las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de mesa electoral, y sean usuarias de la lengua de signos española o de la lengua de signos catalana, un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos durante la jornada electoral. Asimismo, esta norma también contempla el uso de ayudas técnicas si les fueran necesarias.

De este modo, y gracias a la estrecha colaboración entre el Ministerio del Interior y la CNSE, las personas sordas que este domingo formen parte de una mesa electoral pudieron solicitar a la Junta Electoral de Zona este servicio gratuito de interpretación que prestará la red estatal de servicios de interpretación en lengua de signos del movimiento asociativo de la CNSE.

Esta red, con implantación en todas las comunidades autónomas, realizó durante 2018 más de 100.000 servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos española y lengua de signos catalana dirigidos a garantizar la comunicación sin barreras de las personas sordas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?