Personas discapacitadas de la Asociación ‘Miguel Servet’ atenderán el servicio telefónico de los Bomberos de Huesca

04/08/2000

EUROPA PRESS - Aragón

El Ayuntamiento de Huesca suscribirá un convenio con la Asociación de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. "Miguel Servet" por el que estos discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. se ocuparán de atender el servicio de telefonía de bomberos, que hasta ahora había sido atendido por jóvenes que cumplían el servicio social sustitutorio.

Así lo aprobó hoy el pleno del Ayuntamiento de Huesca con los votos del equipo de gobierno (PSOE, PAR e IU). Los concejales del PP y de CHA votaron en contra, aunque si bien manifestaron su conformidad con que este servicio sea atendido por personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., señalaron que no se debe hacer por la vía de un convenio sino con contratos a través del INEM.

La oposición se opuso también a la ampliación de los aparcamientos de zona azul a las calle Cabestany y San Jorge. Esta última en el tramo comprendido entre la calle del Parque y la confluencia con la calle Jota aragonesa. Este punto fue aprobado también con los votos del equipo de gobierno.

El pleno rechazó una moción del grupo municipal del PP contra la subida del tipo impositivo sobre el valor catastral que ha sido fijada por el Ayuntamiento de Huesca. El PP considera el aumento de este concepto, un 7,5 por ciento, es "desproporcionado".

El concejal del PP, Fernando González, explicó que este cargo afecta virtualmente a todos los ciudadanos además de a las empresas establecidas en la ciudad. González señaló en el pleno que "el aumento es muy importante, una cantidad muy por encima de lo que es el IPC, que influye en cuarenta mil unidades de la ciudad de Huesca, prácticamente a todas las familias de Huesca".

Insistió en que "no es una buena fórmula subir los impuestos, que lo que hay que hacer es mejorar la gestión y hacer un control del gasto público". El concejal agregó que este incremento en los recibos del catastro "va a hacer de Huesca una ciudad mucho menos competitiva".

También fue rechazada por el plano una propuesta de resolución presentada por municipal de Chunta Aragonesista por la que solicitaba que se redacte una Ordenanza de Supresión de Barreras arquitectónicas en la que se recojan las disposiciones normativas más recientes.

Los concejales de CHA entienden que de este modo "se asegurará el cumplimiento de dichos criterios de accesibilidad en todas las actuaciones urbanísticas -sean de carácter público o privado); y se garantizará que todo lo nuevo que se construya cumpla las normas", según explicó el concejal de CHA, Miguel Solana.

Por la misma propuesta de resolución, CHA pedía que se elabore un programa de actuación "que garantice que en el horizonte de siete años Huesca sea una ciudad completamente accesible". Asimismo, los nacionalistas de CHA solicitaban que "se impulse un convenio de colaboración económica con el Gobierno de Aragón al objeto de que desde todas las instituciones -públicas o privadas- que tienen competencia o interés en esta materia se colabore en la promoción de la accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas, urbanísticas, de transportes y de la comunicación".

El alcalde de Huesca, Fernando Elboj, recordó que el Ayuntamiento ya firmó un acuerdo con la Coordinadora de Asociaciones de Discapacitados de Huesca (CADIS-Huesca), para este fin. Agregó algunas de las medidas de supresión de barreras arquitectónicas deberán enmarcarse en el Plan General de Ordenación Urbana.

También el pleno aprobó hoy conceder las Parrillas de Oro de este año a los oscenses Carlos Vidal y Ángeles Montori "por representar a Huesca divulgando el folklore aragonés con estilo superior".