Personas con inteligencia límite piden no quedar fuera de los nuevos baremos

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las asociaciones de personas con inteligencia límite han pedido que el colectivo no se quede fuera de los nuevos baremos de grados de discapacidad que se están debatiendo en la actualidad en las comunidades autónomas.

Así se ha puesto de manifiesto en Badajoz, donde hoy se han clausurado las I Jornadas Nacionales sobre Personas con Inteligencia Límite, ya que este colectivo considera que se encuentra “en tierra de nadie” en un momento clave, pues se van a modificar los baremos a nivel nacional en cuanto a los grados de discapacidad.

Las asociaciones piden que los afectados no se queden fuera o que se les tenga en cuenta específicamente en distintos programas educativos, como ha señalado el gerente de la asociación en Badajoz AEXPAINBA, Fernando Durán.

En la actualidad, una comisión interterritorial estudia la manera de evaluar la discapacidad y el colectivo teme quedarse fuera, sobre todo si se los considera por debajo del 33 por ciento de discapacidad.

En el ámbito del trabajo, el congreso ha atestiguado que se debe “seguir avanzando” al nivel nacional, siguiendo el ejemplo de comunidades como la extremeña, que reserva puestos para afectados con discapacidad intelectual.

Este congreso era “muy importante” para “sacar conclusiones” en relación a cómo se encuentra en la actualidad el colectivo respecto a los ámbitos educativos, laboral o de la vivienda.

El psiquiatra Carlos Peña ha puesto de manifiesto que un alto porcentaje de afectados acaba desarrollando posibles patologías relacionadas con la enfermedad mental.

Por este motivo, el congreso entiende que se deben aportar los suficientes recursos destinados a estas personas que manifiestan estas dificultades.

La ponente de la Asociación Ortzadar de Guipúzcoa, Rosa Rubio, ha manifestado que este colectivo está sufriendo un envejecimiento prematuro por razones que se desconocen, pues no hay investigación, pero sí certezas a través de la experiencia.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?