Personas con incapacidad laboral tendrán acreditado el 33% de discapacidad tras la sugerencia del Valedor a la Xunta

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Personas a las que la Seguridad Social ha declarado la incapacidad laboral tendrán acreditado el 33% de grado de discapacidad por parte de la Xunta después de aceptar esta una sugerencia del Valedor do Pobo, según informa esta institución.

A través de un comunicado de prensa, el Valedor muestra su satisfacción “por poder dar respuesta a una vieja demanda aportada por ciudadanos declarados incapaces laborales por la Seguridad Social al verse privados de poder acreditar su discapacidad, a pesar de que la equiparación legal es una realidad desde hace tiempo”.

“Algunas administraciones, especialmente provinciales, condicionaban su acceso a determinados beneficios fiscales (…) al no disponer de un documento autonómico válido ante todas las administraciones que les reconociera un grado de discapacidad mínimo del 33%, aunque la normativa reguladora dé por buenos los expedidos por la Seguridad Social”, explica.

La Xunta, a través de la Consellería de Política Social, “acaba de aceptar una sugerencia de la valedoría al respecto”, indica.

“Independientemente de la valoración obtenida, reconocerá la equiparación y concederá un certificado que afirme los derechos de las personas con discapacidad por equiparación ante todas las administraciones”, agrega.

Con estas medidas, explica que resultarán beneficiadas las personas que pidan la valoración de su discapacidad ante la Xunta teniendo reconocida por parte de la Seguridad Social la incapacidad laboral permanente en los grados de total, absoluta o gran invalidez, y las clases pasivas que perciben pensión de jubilación o por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?