Personas con discapacidad piden a las administraciones autonómicas que les apoyen como padres

Fecha

08/05/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha instado a las administraciones sociales autonómicas a que apoyen el ejercicio de la paternidad de las personas con discapacidad que lo puedan necesitar, “con medidas eficaces y recursos adecuados”.

También pide que abandonen las actitudes y prácticas de “desconfianza” y “recelo” hacia su idoneidad o capacidad para ser padres y madres, “que niegan derechos fundamentales reconocidos internacionalmente”.

“Todavía son muchos los casos en que, cuando personas con determinadas discapacidades, especialmente intelectuales, se convierten en progenitores, las administraciones sociales, en lugar de proporcionar los apoyos apropiados para el ejercicio regular de la paternidad y la maternidad, ponen en duda sistemáticamente su capacidad y adoptan decisiones que llevan a la privación del derecho de tener a su lado y criar a sus hijos, como cualquier otra persona”, afirma el comité en una nota.

Para el Cermi, el derecho a tener descendencia y a crear una familia está reconocido a todos los seres humanos, incluidas las personas con discapacidad, y cuando sea preciso “hay que apoyar su ejercicio”.

“No es admisible y supone un comportamiento discriminatorio el hecho de que se cuestione este derecho en las personas con discapacidad, partiendo de prejuicios y opiniones recibidas ancladas en modos de ver la discapacidad hoy felizmente superados”, concluye.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?