Personas con discapacidad intelectual expondrán en el Congreso sus reivindicaciones y demandas de participación ante los diputados

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Un total de 60 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de diferentes comunidades autónomas expondrán sus reivindicaciones el próximo 1 de octubre a los parlamentarios en la Cámara Baja, en un acto impulsado por el diputado Iñigo Alli (UPN) en colaboración con Fundación Repsol y el movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid.

Entre otros temas, hablarán de vida independiente, educación, empleo, exclusión social, capacidad jurídica, derecho al voto y la oportunidad de participar en la vida política como una parte fundamental de lo que significa vivir en una sociedad democrática.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Yo También Cuento que Plena Inclusión y Fundación Repsol desarrollan, cuyo objetivo es fomentar la autorepresentación de las personas con discapacidad intelectual y su participación en los espacios de toma de decisiones.

Todos los participantes son miembros del Grupo de Apoyo a la Dirección (Gadir) y del Equipo de Líderes con discapacidad intelectual de Plena Inclusión, del que forman parte personas procedentes de todas las comunidades autónomas y que se enmarca dentro del proyecto Construimos Mundo .

Según esta entidad, su propósito es que las personas con discapacidad estén formadas y preparadas para defender sus demandas y exponer sus inquietudes y reivindicaciones, tal y como ocurrirá el próximo lunes en el Congreso.

Entre las intervenciones previstas, destaca la charla de Robert Martin, la primera persona con discapacidad intelectual que forma parte de un órgano del Tratado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (es miembro del Comité que supervisa la Convención de Derechos de las personas con discapacidad intelectual). Martin es un activista neozelandés convencido de que existe un lugar para el colectivo en todos los espacios de participación, y su testimonio personal es un ejemplo de que, con apoyos, esa participación es posible.

Además de Robert Martin, intervendrán en este encuentro el diputado Iñigo Alli (UPN); el vicepresidente de Fundación Repsol, Ignacio Egea; el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado; el presidente de Plena Inclusión, Santiago López, y el presidente del Cermi, Luis Cayo.

RESULTADOS

Según Plena Inclusión Madrid, el impacto del proyecto de auto representación “es muy positivo, pues está provocando cambios importantes en las entidades y también en el entorno”.

Sólo el año pasado, los autorepresentantes de Madrid se dirigieron a 1800 personas en diferentes acciones de sensibilización. A su juicio, “son los mejores portavoces para dar a conocer la discapacidad y reducir las barreras actitudinales que derivan en situaciones de exclusión.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?