Muchas personas que solicitan una pensión tienen discapacidad y se encuentran ante un problema que no saben como solucionar: no conocen su grado de discapacidad. Sin embargo, esto tiene una fácil solución, que consiste en descubrir cual es el porcentaje que resulta en función de la lesión o la enfermedad que tengan. Y es que dependiendo del grado de discapacidad que tenga, va a poder optar a una pensión u otra de la Seguridad Social o cambiará la cuantía de esta.
A esto hay que sumarle que para alcanzar el grado de discapacidad del 45% o superior, van a poder sumar los porcentajes de dos patologías. Además, el grado de discapacidad se podrá acreditar de diferentes maneras:
- Informe médico
- Acreditación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO)
- Acreditación del órgano autonómico que ejerza sus competencias
¿Cómo se calcula el grado de discapacidad?
Como hemos señalado anteriormente, para saber y acreditar el grado de discapacidad de una persona vamos a diferenciar dos métodos. Por un lado, a través de un informe médico que indique la fecha en que se ha iniciado o se ha manifestado la patología, ya sea esta, la fecha de nacimiento o una posterior.
La otra opción de acreditar es mediante un certificado del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO. A este le puede sustituir el órgano correspondiente de cada comunidad autónoma. Debe indicar la fecha en la que se ha iniciado o manifestado la discapacidad.
Factores que se tienen en cuenta a la hora de calcular el grado de discapacidad
Los expertos aseguran que para establecer el porcentaje que refleje la discapacidad que tiene una persona va a depender del tipo de enfermedad o lesión que tenga el solicitante de la pensión. Toda esta información se recoge en el Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Todo ello con la idea de garantizar la «igualdad de condiciones para el acceso de la ciudadanía a los derechos previstos en la legislación».
Para ello, debemos de tener en cuenta de que existen una serie de pautas que son esenciales para poder medir de forma aproximada esa misma capacidad. Pues hay una serie de indicadores que son los que enumeramos:
- Actividades de autocuidado
- Capacidad de comunicación
- Actividad física (básica y funcional)
- Funcionamiento de los cinco sentidos y de las manos
- Utilización de los medios de transporte
- Función sexual
- Afectación del sueño
- Factores sociales complementarios
Una vez se determinen los 8 campos señalados del proceso, se tomaría una respuesta sobre el grado de discapacidad de una persona para poder solicitar su pensión.
Noticia de Manuel J. Ruiz Berdejo López.