Parques temáticos adaptados para las personas con discapacidad

Fecha

08/07/2021

Medio

Todo Disca

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los parques temáticos sueles ser lugares altamente atractivos para cualquier persona, sin importar cuál sea la edad, siempre serán sitios en los que se pueden aprovechar el tiempo libre de una manera extraordinaria, ya sea en las atracciones, las exposiciones o los espectáculos que se suelen encontrar en ellos.

Dentro de los distintos tipos de parques temáticos que existen están las atracciones convencionales, los parques acuáticos, las ferias, los resorts y los centros de entretenimiento familiar, en mucho de ellos se puede encontrar hoteles, restaurantes y áreas destinadas para el ocio, sin embargo no se pueden dejar de mencionar los parques temáticos adaptados para personas con discapacidad y para personas que usan sillas de ruedas, sitios que cada vez se hacen más populares y que contribuyen con la construcción de una mejor sociedad.

¿Se pueden encontrar parques temáticos adaptados en España?

Dentro de los países de Europa que más parques temáticos tienen se encuentra España, ya que es un país que cuenta con una oferta turística bastante amplia y un excelente clima, dentro de estos parques destacan:

  • Ferrari Land (Tarragona)
  • Parque Warner (Madrid)
  • Dinópolis (Teruel)
  • Sendaviva (Navarra)
  • Port Aventura (Tarragona)
  • Terra Mítica (Alicante)
  • Isla Mágica (Sevilla)
  • Siam Park (Tenerife)
  • Tivoli World (Málaga)

Sin embargo, la gran pregunta es saber si estos parques son accesibles realmente para aquellas personas con alguna discapacidad.

En el año 2017 portal Universia y Real Automóvil Club de España realizó un estudio en el que se llegó a la conclusión de que España cuenta con uno de los parques de atracciones mejor adaptado de toda Europa, el cual lleva como nombre “Parque de Atracciones de Madrid”.

Una de las mayores ventajas que tiene este sitio es que no cuenta con pendientes, lo que quiere decir que cualquier persona se puede trasladar perfectamente sobre una silla de ruedas.

También cuenta con entradas especiales para las personas que tienen algún tipo de discapacidad y para quienes las acompañan, la cual se puede utilizar presentando un Certificado de Discapacidad y el DNI, así como para las personas que tienen de discapacidad visual está permitido la entrada con un perro guía.

Sin embargo, a pesar de las ventajas del lugar, también hay que destacar una desventaja, que es la misma que se encuentran en la mayoría de los parques temáticos, y es que las personas con discapacidad no pueden subirse en las atracciones con la silla de ruedas.

Parques temáticos adaptados en España

Estas son las adaptaciones que se pueden encontrar en algunos de los parques temáticos más populares de España.

Parque Warner (Madrid)

Este parque ofrece descuentos dirigidos a las personas con discapacidad, donde un acompañante tiene acceso gratis y tres acompañantes más tienen acceso rápido en las atracciones adaptadas.

Dichas atracciones también cuentan con señales para conocer las limitaciones de uso por cuestiones de seguridad, además es importantísimo que todas las personas que usen estas atracciones puedan mantener firme su posición sobre el asiento.

En las señales se encuentra información detallada sobre los requisitos de edad y edad, así como información relacionada con el acceso para las personas que tiene una discapacidad, sin embargo la recomendación es que tanto las personas que usan sillas de ruedas, como aquellas que han sufrido de amputaciones consulten antes para conocer cuáles son las atracciones más seguras, así como se debe preguntar sobre el acceso con ayudas técnicas.

También hay que destacar que el Parque Warnes de Madrid está libre de barreras arquitectónicas, garantizando así que las instalaciones de paseo, las zonas de restaurantes, el W.C y otras áreas tengan un uso inclusivo.

Parque Dinópolis (Teruel)

Este es un parque dedicado a la época de los dinosaurios y a los descubrimientos paleontológicos, pero resalta también por ser un sustituto con alta accesibilidad.

A pesar de que la sede principal de este parque se encuentra en Teruel, la ruta de los dinosaurios se extiende por otros complejos, como Inhóspitak, Legendark, Bosque Pétreo, Región Ambarina, Titania, Nummus y Valcaria, los cuales se localizan en áreas cercanas a la capital de Teruel.

En el parque Dinópolis también se encuentra adaptado el Museo Paleontológico y las demás atracciones.

¿Cuáles son los parques adaptados más accesibles de Europa?

Aunque es Europa común encontrar parques temáticos con adaptaciones especiales para personas con discapacidad, algunos están mejor condicionados que otras, dentro de ellos podemos mencionar los siguientes.

Tusenfryd (Noruega)

Este es uno de los parques más importantes del continente europeo y es uno de los que está mejor adaptado para las personas con discapacidad, ya que cuenta con más de 30 atracciones acondicionas para miembros de este colectivo, dentro de los que destaca Thunder Coaster, la cual es la montaña de madera más importante del mundo.

Este parque se encuentra localizado a unos 20 kilómetros aproximadamente de Oslo.

Paultons Park (Reino Unido)

En este parque se pueden encontrar un área reservada para uno de los personajes animados más famosos del momento, la popular “Peppa Pig” y es un parque apto para los niños de diferentes edades, además de contar con atracciones adaptadas, como el tren de Mundo de Peppa Pig o los tiovivos, a los cuales se pueden acceder con sillas de ruedas.

Disneyland Paris (Francia)

No se puede abordar el tema de parques temáticos sin mencionar a Disneyland, en este caso la sede que se encuentra en París, el cuales cuenta con atracciones totalmente adaptadas para personas que tienen movilidad reducida y muchas de sus atracciones están adaptadas para personas con otro tipo de discapacidades, de hecho las personas tienen la opción de alquilar una silla de ruedas en el mismo parque.

Si se desea consultar los requisitos de accesibilidad para las personas con discapacidad en Disneyland Paris se puede acceder a este enlace.

Jardines del Tivoli (Dinamarca)

Este parque tiene atracciones modernas con un estilo victoriano que hacen que los usuarios se sientan en un ambiente del siglo XIX, pero además de esto es un sitio libre de barreras arquitectónicas que permiten un fácil acceso a las instalaciones en una silla de ruedas, incluso cuenta con puntos de recarga para que quienes usan silla de ruedas eléctricas o scooters puedan cargar su batería.

También ofrece la oportunidad de ser un huésped del maravilloso Scandic Palace Hotel, el cual está integrado en sus instalaciones, además de estar totalmente adaptado.

/———/

Artículo de María Tamayo

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?