Padres y profesionales trabajan juntos por la parálisis cerebral en Barcelona

10/07/2011

La ICPS, la EACD y ASPACE Barcelona, con la colaboración de la Confederación ASPACE, la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, impulsan las III Jornadas “Padres y profesionales trabajando juntos”. Su finalidad es incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas del colectivo y exponer los avances científico-técnicos en las terapias y tratamientos.

La sesión, que reunirá a reconocidos expertos del ámbito de la parálisis cerebral, tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en el Colegio Mayor Sant Jordi de la Universidad de Barcelona (Passatge Ricard Zamora, 4/8, Barcelona).

Al acto inaugural tienen prevista la asistencia Jorge de Pallejá, presidente de honor de ASPACE Barcelona; Lluis Farrés, presidente de ASPACE Barcelona y de la ICPS; Jaume Marí, presidente de la Confederación ASPACE; Anita Loring, miembro honorario de ICPS y Hans Forsberg, presidente de la EACD, entre otros.

Durante la sesión del viernes 18, profesionales y padres de personas con parálisis cerebral compartirán e intercambiarán prácticas y experiencias sobre la comunicación del diagnóstico a la familia, el manejo del dolor y la alimentación. Asimismo, se reflexionará sobre las diferentes terapias existentes y su eficacia, las expectativas de los padres y los avances más recientes en neurología.

Por otro lado, el sábado 19, profesionales y padres se centrarán en la importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), el concepto de calidad de vida, el papel de los hermanos y la transición de la vida adulta de la persona con parálisis cerebral.

Para Lluis Farrés, presidente de ASPACE Barcelona y de la ICPS, “la jornada, de la que celebramos la III edición, es el reflejo y concreción del necesario compromiso conjunto de expertos y familias para que nuestros hijos mejoren en calidad de vida y bienestar”.

Por su parte, Jaume Marí, presidente de la Confederación ASPACE, ha felicitado a las entidades organizadoras de la iniciativa y ha hecho hincapié en que “el movimiento asociativo de la parálisis cerebral ha adquirido fuerza gracias a los padres y profesionales que unen y comparten sus experiencias en el día a día, trabajando codo con codo para que la igualdad de oportunidades y los derechos de las personas del colectivo sean una realidad”.