Padres de niños autistas piden más dinero para investigar [las causas y el tratamiento de la enfermedad del autismo]

Fecha

21/03/2000

Medio

EFE - Madrid

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La Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA) pidió hoy a la administración que destine más recursos económicos para investigar las causas y el tratamiento de la enfermedad del autismo, que afecta a casi cinco de cada 10.000 nacidos.
La presidenta de la Asociación, Isabel Bayonas, señaló en conferencia de prensa que hay que promover la formación y especialización de educadores y terapeutas, así como perfeccionar los procedimientos educativos para ayudar a los niños que sufren esta alteración.
El autismo es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino y sus síntomas comienzan siempre antes de los tres años y en algunos casos desde el nacimiento, aunque en la mayoría las manifestaciones no se aprecian hasta el primer año de la vida.
Lo primero que se nota es que el niño tiene una gran pasividad, permanece ajeno al medio, absorto y es poco sensible al trato con las personas y las cosas que hay a su alrededor.
Muchas veces los padres piensan que su hijo es sordo, pero luego aparecen movimientos extraños y repetitivos con las manos, la cabeza, los ojos o todo el cuerpo.
La mayoría de los especialistas considera que las causas de este trastorno, que todavía se desconocen, son biológicas y no adquiridas ni psicológicas, como se pensaba hace algunos años y en España el síndrome autistaEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con autismo en su lugar. está reconocido, desde 1978 por el Ministerio de Sanidad, como una minusvalía psíquica.
APNA presentó hoy las jornadas sobre el niño pequeño con autismo, que se celebrarán los próximos días 23 y 24 de marzo en el INSERSO (Instituto de Migraciones y Servicios Sociales), con la asistencia de responsables de la administración y especialistas en la enfermedad.
El objetivo de estas jornadas, organizadas por APNA, es ayudar a los padres y familiares de niños con autismo a entender y apoyar en todo lo posible a los niños que sufren esta enfermedad, hasta ahora irreversible y que afecta su conducta y su comunicación con los demás.
En las jornadas se analizarán todos los avances relacionados con la enfermedad y se hablará, entre otras cosas de cómo potenciar las habilidades comunicativas y sociales de los niños, de la importancia del contacto afectivo y de los indicadores precoces de la enfermedad.

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