Paco Vañó (del Foro Europeo de la Discapacidad) pide una directiva de accesibilidad “más exigente”

Fecha

13/07/2019

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

El ex diputado del PP y nuevo miembro de la directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Paco Vañó, mostró este sábado “su decepción” ante la nueva Directiva Europea de Accesibilidad a productos y servicios, y reclamó una norma “más exigente” en este terreno.

En declaraciones a Servimedia, Vañó aseguró que la directiva “es demasiado flexible”, prevé unos plazos de trasposición “muy amplios” y “es poco exigente en cuanto a las obligaciones legales para los Estados”.

A su juicio, se trata de una norma “insatisfactoria”, que no cumple “las espectativas” que levantó.

Vañó coincide en este sentido con las objeciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y trabajará para que el EDF lleve esta reivindicación ante las instituciones europeas.

Vañó, que entró en el Congreso en 2004 y fue el primer diputado con discapacidad de la Cámara Baja, ha trasladado esta preocupación a Esteban González Pons, recientemente nombrado vicepresidente del grupo Popular Europeo. “Ya me ha respondido y me ha dicho que trabajarán para ello”, indicó.

COMISION ESPECIFICA

Asimismo, el ex diputado reclamó la colaboración del grupo Popular para crear una comisión específica de discapacidad dentro del Parlamento europeo.

“Creemos que cerca de 80 millones de europeos con alguna discapacidad y con muchos problemas todavía sin resolver son motivo justificado para establecer ese mecanismo legislativo”, subrayó tras recordar la creación de dicha comisión en España, donde él mismo fue porttavoz.

Vañó se desempeñó como diputado durante tres legislaturas consecutivas y, tras la renuncia de Dolores de Cospedal, volvió al Congreso en 2018, donde permaneció hasta su disolución en 2019.

Hace unas semanas fue elegido miembro de la junta directiva del EDF, donde aseguró que seguirá “trabajando a favor de las personas con discapacidad”.

“Intentaré aunar mi doble condición, como ex político y como discapacitadoEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Persona con discapacidad en su lugar., para seguir avanzando en la defensa de los derechos del colectivo”, concluyó.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?