Pacientes parapléjicos obtienen el carnet de conducir: cuarenta pacientes del hospital de parapléjicos de Toledo han obtenido el carnet de conducir este año

Fecha

22/07/2000

Medio

COLPISA (23/7/2000)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cuarenta pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo han obtenido el carnet de conducir en el primer semestre de este año, una cifra que llena de satisfacción a los profesionales que trabajan en este centro, donde 91 pacientes lograron el mismo permiso de conducir el pasado año.
Según datos de este hospital, en los seis primeros meses de este año 62 parapléjicos y tetrapléjicos han solicitado el carnet, habiendo aprobado hasta el momento 40.
La edad media de los solicitantes es de 28 años y antes de conseguir el ansiado documento que les permite conducir un vehículo adaptado a su minusvalía, imparten una media de 125 horas teóricas y 544 prácticas. A lo largo de 1999 se atendieron a 114 solicitantes, de los que 91 aprobaron tras recibir 220 horas teóricas y 1.059 prácticas.
Los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos pueden obtener como cualquier otra persona los carnet de conducir de tipo A, B, C y D sin más que realizar un examen de aptitud con un vehículo convenientemente adaptado a sus necesidades y aprobado por la Jefatura de Tráfico.
En el caso del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los pacientes con un alto grado de discapacidad disponen desde hace un año de un vehículo simulador que la marca "FIAT Auto España" acaba donar al centro mediante la firma de un convenio con el INSALUD.
El simulador, del que también disponen los lesionados medulares de los centros de Sevilla y Barcelona, cuesta unos ocho millones de pesetas y forma parte del "Programa Autonomy" que esta empresa automovilística puso en marcha en 1.994 con el objetivo de garantizar el derecho al transporte individual y colectivo a las personas con movilidad reducida.
Este simulador de conducción podrá participar también en el proyecto comunitario "Consensus", que establecerá los reglamentos de conducción de vehículos a motor dentro de la Unión Europea. Cada mes son 30 pruebas las que se realizan con este vehículo en el hospital toledano con el fin de evaluar objetivamente las habilidades de los aspirantes para obtener los carnets especiales de conducir.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?